Subsidios desviados y facturas absurdas así fué saqueó a Electricaribe

Subsidios desviados y facturas absurdas así fué saqueó a Electricaribe

 

Subsidios desviados y facturas absurdas así fué saqueó a Electricaribe

 

Fuente: NOTICIAS CARACOL (Ver Noticia Original)

 

Con un sofisticado robot, investigadores de la Contraloría descubrieron la trampa que afectó durante siete años al bolsillo de los más pobres.

Gracias a Designer, programa diseñado para detectar el presunto fraude, se contrastaron facturas con las quejas que llegaban a la Superintendencia de Servicios Públicos desde 2001 al 2016.

En esa comparación se encontró un faltante de más de $200 mil millones; casi 4.000 millones de pesos embolsillados por mes.

¿Cómo tuvo lugar este presunto fraude?

Electricaribe recibe cada mes del Ministerio de Minas y Energía un subsidio para los estratos 1, 2 y para barrios subnormales de la Costa Atlántica.

Ese dinero busca reducir las tarifas de la luz a estos usuarios, pero los dueños de la empresa, según esta investigación, durante seis años nunca trasladaron esos subsidios a las facturas.

Por ejemplo, en esta factura de la luz, un usuario de la costa consumió en energía $27.011, Electricaribe debía restarle a esta factura $16.201 del subsidio a la tarifa y, además, debía restarle $1.978 del subsidio de un fondo de solidaridad. En total son $18.179. A esos valores se les suma otros recargos por conceptos diferentes de energía que suman $12.019, es decir, lo que el usuario debía pagar era $20.851.

Sin embargo, cobró al usuario $22.810 de energía. Y entonces, ¿a dónde fueron a parar los $1.958 de diferencia?

Esta empresa debe dar un aporte a los usuarios como distribución de energía a sus hogares, para este caso Electricaribe debió entregar $10.909 de este aporte, pero como evidencia la factura, lo que realmente entregó fueron $8.950. Es decir, el subsidio se trasladó no para disminuir el valor final que debía pagar el usuario, sino a disminuir el aporte de la empresa.

En conclusión, el beneficio real para el usuario fue de $20, cuando realmente debía ser de $1.978 pesos por subsidio.

Según Contraloría, los españoles dueños de Electricaribe se habrían embolsillado las siguientes sumas en algunos municipios de la costa:

En Ponedera, $443 millones; en Villanueva, $411 millones; en Canalete $280 millones, y en Majagual, $868 millones.

El fraude sería millonario y en parte explicaría por qué cientos de habitantes deben pagar facturas absurdas.

Relacionado:

También te podría gustar...