Suspenden provisionalmente a Omar Ambuila de su cargo en la Dian
Suspenden provisionalmente a Omar Ambuila de su cargo en la Dian
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Luego de que quedó el libertad, el funcionario solicitó su reintegro a la entidad. La Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC) ordenó la suspensión provisional del funcionario Omar Ambuila, quien había solicitado su reintegro luego de que quedó en libertad por vencimiento de términos en el proceso penal que se lleva en su contra por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
La Agencia ITRC, entidad encargada de ejercer control y sanción contra servidores públicos de la Dian y otras entidades por faltas disciplinarias gravísimas de corrupción, profirió pliego de cargos contra Ambuila por ser el presunto responsable de irregularidades disciplinarias mientras ejerció su cargo en la Dian como jefe de carga y calificó las faltas como gravísimas a título de dolo.
“La medida cautelar de suspensión provisional en el cargo que ejercía en la Dian el disciplinado fue adoptada por la primera instancia de la Agencia ITRC y confirmada por la dirección, teniendo en cuenta que existe un proceso disciplinario adelantado en su contra y se busca continuar sin perturbar el desarrollo de la investigación”, indicó la directora de la Agencia.
Y añade que mientras dicha suspensión esté vigente, el funcionario suspendido, en este caso Omar Ambuila, no tiene derecho a remuneración, de acuerdo con lo previsto en el artículo 157 del Código Disciplinario Único.
Vale recordar que tanto Omar Ambuila como su hija y esposa quedaron en libertad por vencimiento de términos a mediados de mayo de este año en el proceso que se lleva en su contra por los delitos ya mencionados.
Al parecer, Omar Ambuila se valió de su puesto en la Dian para hacer parte de una red de contrabandistas en la que, junto con otros funcionarios, permitía el saqueo de mercancía ingresada en contenedor y no declarada en documentos.
Por estas labores, Omar Ambuila recibía dineros ilícitos que luego movía en varias transacciones para darles apariencia de legalidad.
Fue así como, en Estados Unidos, su hija Jenny Ambuila compró un Porsche Cayenne y un Lamborghini Huracán Spyder, avaluados en $ 895 millones, con dineros que, según la investigación, envió su padre en varios giros al exterior.