Tajadas por contratos para Mario Castaño: acusan a implicados en ‘Las Marionetas’
Tajadas por contratos para Mario Castaño: acusan a implicados en ‘Las Marionetas’
Fuente: W RADIO (Ver Noticia Original)
Sigue La W tuvo acceso al escrito de acusación contra siete de los implicados en el escándalo de corrupción conocido como ‘Las Marionetas’. En los próximos días serán acusados y llamados a juicio ante un juez especializado.
El próximo 27 de enero serán acusados formalmente y llamados a juicio siete de los implicados en el Grupo Delictivo Organizado (GDO) conocido como ‘Las marionetas’, que desvió recursos públicos en procesos de contratación en los departamentos de Caldas, Risaralda, Cauca, Tolima, Valle del Cauca y Chocó, y que era liderado por el exsenador liberal Mario Alberto Castaño Pérez, quien ya aceptó su responsabilidad en por lo menos 21 delitos que le fueron imputados y en los próximos días se conocerá su sentencia en la Corte Suprema de Justicia.
Se trata de Nova Lorena Cañón, Santiago Castaño Morales, Alejandro Noreña Castro, Juan Sebastián Vargas Marín, Harvis Arturo Rentería, Jeiler Javier Sánchez y Wilmar Herrera Gallego, a quienes la Fiscalía los acusa como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado, peculado por apropiación y concusión.
En el documento, de 83 páginas, conocido por Sigue la W, se menciona como principal enlace de la organización criminal a Juan Carlos Martínez Rodríguez, mano derecha del senador Mario Castaño y quien actualmente está prófugo de la justicia.
“Gestiona nombramientos de contratistas y de servidores públicos en las entidades estatales: Sena Regional Caldas, Agencia Nacional de Minería, Procuraduría General de la Nación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Contraloría de la República. Por dichos nombramientos o suscripción de contratos, exigía retribución económica a los beneficiados y/o apoyo político a favor de Mario Alberto Castaño Pérez”
Sobre Martínez también dice que coordinó y gestionó labores de inversión y ocultamiento de dinero proveniente de corrupción, mediante gastos en obras privadas del senador Mario Castaño en los municipios de Manizales y Orito Putumayo.
En el escrito de acusación se señala a Alejandro Noreña Castro de ser el reclutador de personas desempleadas para ubicarlas en cargos públicos a cambio de exigencias económicas o apoyo electoral.
Específicamente se identifican tres grupos:
- El grupo uno, conformado por “personas a las cuales se les efectuaba una exigencia remuneratoria por la adjudicación de un contrato de prestación de servicios, con el fin de escalar estas dádivas al senador Mario Castaño. Allí se relacionan siete casos”
- En el grupo dos, personas de quienes “era necesario alterar su hoja de vida, esto es su experiencia profesional, para lo cual se creó documentación falsa para que resultasen adjudicatarios de un contrato de prestación de servicios en el SENA, Regional Caldas”.
- Para el caso del grupo 3, “personas a las que se les exigió apoyo político a favor del senador Mario Castaño en contraprestación a la adjudicación de un contrato de prestación de servicios”
A lo largo de la acusación contra los siete vinculados a la red de corrupción se menciona a Juan Carlos Martínez como interviniente y coordinador de los actos delictivos.
Por ejemplo, otro de los acusados, Santiago Castaño Morales, era quien -de acuerdo con el documento de la Fiscalía- entre los meses de enero, febrero y marzo de 2021, se habría apropiado de recursos públicos en favor de Juan Carlos Martínez Rodríguez, por 370 millones de pesos, en un contrato de Termopaipa.
Santiago Castaño habría recibido $394 millones a través de Top Ingeniería y de allí se envió a Juan Carlos Martínez en seis pagos, entre el 6 de enero y el 23 de abril, por $285 millones.
En otro contrato por $16.400 millones celebrado entre la Unidad de Gestión del Riesgo y el Consorcio San Miguel, que finalmente fue ejecutado también por Top Ingeniería, se recibió un anticipo de $3.285 millones, de los cuales $800 millones fueron a parar a la cuenta de Martínez.
Para el juicio se tendrán en cuenta cerca de 150 informes de investigadores de campo, algunas de las 3.535 Interceptaciones telefónicas, el interrogatorio rendido por 17 de los implicados, 24 técnicos investigadores como testigos y 10 particulares, entre los que se encuentra Mario Castaño y su novia Daniela Ospina Loaiza.