Por tercera vez la Fiscalía intentará imputar cargos a Roberto Prieto
Por tercera vez la Fiscalía intentará imputar cargos a Roberto Prieto
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
El empresario es investigado en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional Odebrecht.
Roberto Prieto, exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos a la presidencia en el 2014, está citado hoy ante un juzgado de Paloquemao a audiencia de imputación de cargos por su presunta participación en el escándalo de sobornos de Odebrecht.
Aunque la audiencia se ha aplazado en dos ocasiones, la defensa de Prieto señaló que hoy asistirán a la diligencia judicial. De hecho, indicaron los abogados, que pidieron el aplazamiento de una citación que tenía Prieto en la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes, para poder asistir a la imputación.
Prieto es investigado por la adjudicación en el 2010 a Yuma Concesionaria –cuyo socio mayoritario es la firma italiana Salini Impregilo–, de un tramo de la Ruta del Sol.
En ese negocio hubo una adición para la construcción del Puente Plato, en Magdalena, y es en ese momento en el que la Fiscalía considera que se habría dado la actuación ilegal de Prieto.
“Para los fiscales investigadores, el señor Roberto Prieto Uribe, presuntamente, habría influido de manera determinante ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el fin de lograr la adición del contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S. A.”, considera la Fiscalía.
A Prieto se le imputarán cargos por tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.
La investigación de la Fiscalía apunta a que Prieto habría obtenido 650 millones de pesos por su gestión ante la ANI. Ese dinero, supuestamente, llegó a sus manos a través de un pago que se le hizo a la firma Megaland S.A.S., empresa fantasma que habría sido la intermediaria para la millonaria coima.