Tierra Santa: la historia de cómo se levantó y cayó la popular cadena de ropa

Tierra Santa: la historia de cómo se levantó y cayó la popular cadena de ropa

Tierra Santa: la historia de cómo se levantó y cayó la popular cadena de ropa

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

La empresa, fundada en 1996, fue fachada de contrabando y lavado de activos, según las autoridades. Durante 26 años, la cadena de almacenes Tierra Santa consolidó su presencia nacional, en particular en zonas de la costa, en donde llegó a ser una de las marcas más reconocidas de almacenes de ropa.

Pero el emporio comercial se fue a pique hace algunos días, cuando las autoridades ejecutaron una operación contra el contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito que terminó con 20 capturas y la imposición de medidas de extinción de dominio a bienes por 1.2 billones de pesos.

Tierra Santa, que comenzó como un negocio familiar de migrantes de origen libanés, está ahora señalado por las autoridades de ser un negocio fachada para ocultar varias operaciones ilegales.

La historia de la cadena de almacenes comenzó en 1996 en Maicao, La Guajira, según le contó su gerente, Bilal Gebara, a El Heraldo en 2017.

Allí se asentó el matrimonio de María Karameddin y Ahmad Gebara, que venían de Líbano, en el oriente medio, y comenzaron a vender ropa que compraban en remate. Con el tiempo sus hijos, entre ellos Bilal, heredaron la compañía.

Según contó Bilal Gebara, el negocio fue creciendo, abrieron más tiendas y comenzaron a traer ropa desde Panamá, a donde, según dijo, compraban ropa que ya estaba ‘fuera de temporada’ y de la que los comerciantes de allá necesitaban salir, luego la traían a Colombia, la vendían y sacaban su ganancia.

Tanto creció la cadena que llegó a tener más de 70 locales -25 contralados directamente por Tierra Santa y los demás bajo el modelo de franquicias-. Pero las autoridades comenzaron a poner la mirada en algunas irregularidades detectadas que al final llevaron al proceso judicial actual.

La caída del emporio

Extinción de dominio a almacenes Tierra Santa

Los almacenes fueron utilizados para contrabando y lavado de activos, según las autoridades.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

Tras 60 meses de investigación, la Fiscalía y la Policía dieron hace unos días un golpe directo al corazón de Tierra Santa: fueron judicializadas 20 personas y se aplicó extinción de dominio a 1.110 bienes, por un valor superior a 1.2 billones de pesos.

Según el fiscal general, Francisco Barbosa, esta cadena comercial era en realidad una «organización multicrimen trasnacional» dedicada al lavado de activos mediante la conformación de empresas fachada.

En esta operación fueron capturados seis ciudadanos libaneses nacionalizados en Colombia, quienes eran «integrantes de la junta directiva de un conglomerado empresarial, además de otros siete ciudadanos colombianos que eran los representantes legales de empresas fachada encargadas de realizar importaciones ficticias a favor de la cadena de almacenes, de igual manera fueron imputadas siete personas más», indicó esta semana el director de la Policía, el general Henry Sanabria.

La investigación de la Policía Judicial puso al descubierto la existencia de una sociedad financiera conformada por al menos 60 empresas ‘de papel’, creadas con el fin de simular importaciones desde China, India, Singapur, Hong Kong y Panamá hacia Colombia y facilitar multimillonarias operaciones de lavado de activos a través del contrabando de ropa y accesorios.

Extinción de dominio a bienes de almacenes Tierra Santa

Uno de los bienes sobre los que se impusieron medidas de extinción de dominio.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

El dinero obtenido, según la investigación, era enviado a través de transferencias bancarias a la República Libanesa.

Los investigadores de la Dijín concluyeron que para las empresas ‘de papel’ los directivos del conglomerado conseguían trabajadores sin vida crediticia para hacerlos pasar como representantes legalesÂde las mismas y poder cerrar el ciclo de las millonarias operaciones de lavado de activos.

Por ejemplo, una de esas empresas registra su creación en 2014 con un capital de solo 200 millones de pesos, pero ese mismo año supuestamente generó ingresos brutos operacionales por más de 7.000 millones de pesos.

«Para el 2015 tuvo ingresos de 1.423 millones y para el año 2016 generó 2.134 millones de pesos. Es decir que en tres años logró mover en efectivo la suma de 10.943.999.000, y todo esto sin reportarlo en las declaraciones de renta ante la Dian, fue en ese momento en el que los investigadores verificaron la dirección de esta empresa, encontrando que en ese lugar solo había un humilde cuarto de un pensionado quien no conocía nada de tales transacciones», reportó la Policía en un comunicado.

También te podría gustar...