Trago que guardias entraron a La Picota sería para exgobernador Gómez

Trago que guardias entraron a La Picota sería para exgobernador Gómez

Trago que guardias entraron a La Picota sería para exgobernador Gómez

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

La Fiscalía señaló que un testigo indicó que el licor sería del exmandatario de La Guajira. El exgobernador de La Guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, condenado a 55 años de cárcel por homicidio, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, apareció mencionado en una investigación de la Fiscalía contra tres guardianes del Inpec imputados por entrar licor a la cárcel La Picota de Bogotá.

La Fiscalía señaló que tras la imputación de cargos a tres funcionarios de la guardia se avanza en el proceso para judicializar a otras personas vinculadas al caso, entre funcionarios delInpec y detenidos en el penal, que habrían pagado por el ingreso del licor.

«Esta investigación no termina aquí. La Fiscalía no se puede quedarse solo con estas personas», señaló la fiscal del caso.

El ente acusador le imputó a los dragoneantes del Inpec Franklin Eugenio Cely Tavera, Juan Manuel Matta Almanza y Ricardo Fonseca Avellaneda los cargos de peculado por uso, cohecho propio y prevaricato por omisión.

Esto relacionado con el ingreso al penal de dos bolsas en las que se encontraron 10 botellas de vino, 5 de ron, 16 de whisky, 35 litros de aguardiente, 12 six pack de
cerveza en lata y dos tarros de multivitamínicos. Esos elementos fueron entrados a la cárcel en un camioneta del Inpec y dejados en un sitio al que llegaron dos internos a recogerlos.

Según la investigación, el conductor del carro habría recibido 500 mil pesos para entregar el licor y otros guardias también habrían recibido dinero.

La Fiscalía señaló que hay un pacto de silencioÂpara no decir quien es la persona que paga por ese tipo de conductas pero que una mujer dio una declaración en la que señaló que el licor sería de ‘Kiko’ Gómez.

«Todos sabían que eso iba a entrar. Se dice en la cárcel que eso era para ‘Kiko Gómez, lo que pasa es que no lo van a decir, lo que se sabe es que han venido amenazando a todo el mundo para que nadie hable», le dijo la testigo a la Fiscalía.

Añadió que todos los guardia de turno «estaban pagos». La testigo manifestó que ha recibido amenazasÂpor sus declaraciones y otro de los denunciantes dijo que recibió presiones hasta el punto de que pidió ser trasladado a otro penal.

En la audiencia se conoció que dos personas que estaban privadas de la libertad para le época de los hechos (mayo de 2020) y que ya recuperaron la libertad, se negaron a declarar.

El ente acusador señaló que a las siete de la noche,  cuando se descubrió el licor, todos los internos tenían que estar en sus celdas y que el carro en el que movilizaron los paquetes estaba previsto para trasladar internos y no para hacer ese tipo de entregas.

Mauricio Esteban Parra Vela fue uno de los internos que estaba afuera de la celda recogiendo el trago y el hombre dijo que no iba a declarar y guardaría silencio, ahora se desconoce su paradero.

La Fiscalía agregó que hay riesgo de que se intente obstruir la justicia con las presiones a testigos del caso.

También te podría gustar...