Tribunal ratificó condena contra ingeniero de Ecopetrol por recibir sobornos
Tribunal ratificó condena contra ingeniero de Ecopetrol por recibir sobornos
Fuente: LA FM (Ver Noticia Original)
Urueta, quien trabajaba con Ecopetrol, fue sentenciado por su participación en los delitos de cohecho (sobornos) y enriquecimiento ilícito para favorecer a la multinacional con contratos para la exploración y explotación de pozos petroleros en el norte del país.
En el proceso penal se determinó que el ingeniero recibió cerca de 35 millones de pesos con el fin que Petrotiger, que tiene su sede en los Estados Unidos, fuera beneficiada con un contrato avaluado en 140 mil dólares.
El Tribunal dejó en firme la condena emitida en octubre de 2019 por el juzgado 30 de conocimiento de Bogotá. En esa decisión se determinó que en efecto se había demostrado su participación en los delitos por los que fue acusado por la Fiscalía General.
Los hechos materia de investigación iniciaron en 2008 cuando los directivos de la multinacional buscaron acercamientos con Ecopetrolcon el fin de explorar nuevos terrenos para la explotación de hidrocarburos.
Poco tiempo después se celebraron los primeros millonarios contratos. Sin embargo, las autoridades de los Estados Unidos empezaron a vincular a Petrotiger con actividades ilícitas cuando se dieron cuenta que muchas de sus cuentas no cuadraban.
En 2011, le enviaron una comunicación a las autoridades en Colombia con el fin de que se investigara la participación de trabajadores de Ecopetrol.
Por estos hechos de corrupción ya fue condenado a 78 meses de prisión Luis Francisco Guinard Voelkl, expresidente de la multinacional petrolera Petrotiger. El directivo aceptó su participación mediante la figura de preacuerdo de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias, prevaricato por acción y falsedad en documento privado.
En 2016, Guinar Voelk fue señalado por la Fiscalía Generla de haber planeado y ejecutado un entramado criminal mediante la comisión de un sinnúmero de conductas punibles,entre ellas el pago de sobornos a servidores y trabajadores de Ecopetrol.
Para evitar llamar la atención de las autoridades se creó falsamente una partida en su contabilidad denominada Palo de Agua; con cargo a la cual se incluían dentro de la contabilidad de la entidad estos egresos.
Igualmente fueron sentenciados David Orlando Durán Flórez y su esposa Elgui Johana Navarro Carvajal; Eduardo Acosta, Marcos Mauricio Vesga Niño Mientras que en Estados Unidos fueron condenados Knut Hammarskjold, Gregory Weisman y Joseph Sigelman.