Tribunal tumba absolución a exconcejal por ‘carrusel’ de la contratación

Tribunal tumba absolución a exconcejal por ‘carrusel’ de la contratación

Tribunal tumba absolución a exconcejal por'carrusel' de la contratación

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

e trata de José Juan Rodríguez, condenado por interés indebido en la celebración de contratos. El Tribunal Superior de Bogotá tumbó la absolución al exconcejal José Juan Rodríguez Rico, que había emitido en 2020 el juez 36 de circuito de conocimiento de Paloquemao en 2020 porque, a su parecer, no se acreditó la participación del procesado en los delitos y por ende resolvió a su favor.

Sin embargo, el tribunal revocó esa absolución y condenó a Rodríguez Rico, por interés indebido de celebración de contrato en la licitación de la la fase III de Transmilenio, a 7 años y 6 meses de prisión, 15.6 salarios mínimos legales vigentes de multa y a 8 años y 2 meses de inhabilidad para ejercer un cargo público.

Durante la audiencia, el magistrado detalló los argumentos por los cuáles tumbó la decisión anterior. Entre ellos, que en los primeros interrogatorios, muchos testigos faltaron a la verdad al omitir el nombre del exconcejal y su relación con el escándalo de corrupción conocido como el ‘carrusel’ de la contratación en el que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó contratos para la fase III de Transmilenio en Bogotá

De acuerdo con el tribunal, la presencia de la novia del hermano de Rodríguez Rico en el IDU como asistente personal de la entonces directora, Liliana Pardo, “es muestra clara en el manejo del procesado en la contratación de la entidad”, indicó, y recordó que varios testimonios de la Fiscalía reconocieron a la mujer como alguien que “hacía funciones nunca antes vistas” por los funcionarios consultados.

José Juan Rodríguez Rico manipuló la administración pública de Bogotá a favor de sus intereses personales :Añadió que “su contratación no se dio como algo sin un propósito”, y que el exconcejal sí se interesó indebidamente en la contratación del IDU. Como ejemplo, el magistrado citó nuevamente la licitación de Transmilenio y la designación de Pardo, lo que les permitió promover un grupo de personas para manipular la contratación de la entidad.

Para el tribunal, se evidenció la conformación de un equipo en el IDU para dicha manipulación. “José Juan Rodríguez Rico manipuló la administración pública de Bogotá a favor de sus intereses personales”, enfatizó. El magistrado citó que la entonces directora Pardo le insinuó a un contratista que el acusado era una de las personas que influía en la contratación de la entidad.

Igualmente, compulsó copias a la Fiscalíapara que investigue por falso testimonio a quienes omitieron al exconcejal en los primeros interrogatorios.

Entretanto, la defensa del condenado dijo que esperará a que llegue el auto de la decisión para realizar una impugnación especial.

También te podría gustar...