• Sin categoría

El turno del exfiscal Rodrigo Aldana ante la Corte Suprema de Justicia

El turno del exfiscal Rodrigo Aldana ante la Corte Suprema de Justicia

 

El turno del exfiscal Rodrigo Aldana ante la Corte Suprema de Justicia

 

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

 

Este lunes se adelantará en el alto tribunal la audiencia de verificación al allanamiento de cargos del exfiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá en el proceso que se le adelanta por haber favorecido al exsenador Otto Bula.

En la tarde de este lunes se adelantará la audiencia de verificación al allanamiento a cargos del exfiscal Rodrigo Aldana ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. En la diligencia judicial celebrada el pasado 23 de abril el entonces fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá reconoció su responsabilidad en los delitos de peculado por omisión, cohecho propio y concierto para delinquir para afectar la administración de justicia.

Aldana se declaró culpable de haberle recibido un apartamento al exsenador liberal Otto Nicolás Bula Bula –procesado por el escándalo de Odebrecht- con el fin de archivarle un proceso de extinción de dominio contra los bienes que estaban a nombre de la sociedad Agropecuaria El Central, propiedad del excongresista. (Ver: Las explicaciones de Otto Bula sobre el apartamento del fiscal Aldana)

Los hechos materia de investigación se remontan al año 2012 cuando Aldana fue nombrado durante administración de Eduardo Montealegre Lynnet como fiscal destacado ante el subgrupo de apoyo de lavado de activos Gela. Su trabajo tenía una estrecha relación con los casos que eran conocidos por la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de Dominio. (Ver: Así cayo el fiscal Rodrigo Aldana)

Al escritorio de Aldana llegó un día el expediente 11028 que tenía referencia unos bienes que estaban a nombre de los hermanos Juan Fernando e Ignacio Álvarez Meyendorff –condenados por narcotráfico-. El proyecto de la Fiscalía General tenía como objetivo ocupar las propiedades de esa sociedad con el fin de adelantar el respectivo proceso de extinción de dominio. (Ver: Otto Bula no aceptó cargos relacionados con la entrega de apartamentos al fiscal Aldana)

Sin embargo, en el expediente aparecía la sociedad Agropecuaria El Central cuyo propietario era Otto Bula. Dicha empresa tenía en su poder tres haciendas en el departamento de Córdoba que le compró a la sociedad Ahasinú –propiedad de los Meyendorff-. Aldana se quedó de manera injustificada con todo el material documental durante varios ocho meses pese a las reiteradas peticiones de la Unidad de Lavado de Activos para que se los regresara.

No fue hasta el 25 de agosto de 2015 que el fiscal Aldana trasladó los expedientes. Según la investigación, no existe justificación o motivo alguno para que el funcionario tuviera en su poder durante tanto tiempo este caso puesto que no tenía las facultades para tomar una decisión de fondo frente a los mencionados bienes puesto que ya llevaba un buen tiempo como fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá. Sin embargo, Aldana firmó la resolución en la cual se excluía del proceso de extinción de dominio a la sociedad agropecuaria El Central. (Ver: Fiscal Rodrigo Aldana aceptó haber beneficiado a Otto Bula)

El apartamento 1117

Los investigadores detectaron que en agosto de 2015, dos meses después de firmada la polémica resolución, el apartamento 1117 del conjunto residencial Pentagrama de Bogotá, ubicado en la calle 74 #86-40, avaluado en 300 millones de pesos, le fue entregado a Margarita Useche, quien para ese momento era la compañera sentimental del ya cuestionado fiscal.

Useche no pudo justificar ante la Fiscalía General cómo había adquirido el lujoso apartamento. Los fiscales del caso determinaron que la Constructora Umbral, dueña del proyecto Pentagrama, le debía un dinero a Otto Bula, y para saldar las cuentas le propuso entregarle seis de los apartamentos de esa torre de edificios.

Useche, quien fue detenida en abril pasado, aceptó su responsabilidad en los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito. En los próximos días se fijará en el centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao la diligencia en la que se conocerá en el monto de la condena. (Ver: Ya había sospechas sobre Rodrigo Aldana)

La audiencia de Aldana

Fuentes cercanas al proceso señalaron que en la diligencia judicial que se adelantará a las 2:30 de la tarde de este lunes el exfiscal presentará excusas públicas por su responsabilidad en estos hechos de corrupción. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema evaluará su situación y emitirá el fallo condenatorio.

Debido a que aceptó cargos en la imputación de cargos se verá beneficiado con una rebaja del cincuenta por ciento de la sentencia. Aldana permanece privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

También te podría gustar...