Un juez deja en libertad a José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana

Un juez deja en libertad a José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana

José Elías Melo, condenado por participar en el caso Odebrecht, fue puesto en libertad condicional

Fuente: HOY DIARIO DEL MAGDALENA  (Ver Noticia Original)

José Elías Melo Acosta, el condenado expresidente de la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana), quedó en libertad en las últimas horas luego de cumplir las tres quintas partes de la condena de once años a la que fue enviado por irregularidades en la Ruta del Sol II.

Melo Acosta fue condenado por tener conocimiento del pago de 6,5 millones de dólares en sobornos que se giraron para la adjudicación del segundo tramo de la Ruta del Sol. Los hechos ocurrieron en 2009, es decir, un año después de que asumió como presidente de la empresa del Grupo Aval.

En su momento, el juez explicó que el procesado fue responsable por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos. Este último delito, a consideración del funcionario judicial, “se consuma el día que adjudicó el contrato, como era el objetivo final”.

Bajo ese entendido, lo que expresó el togado es que no se “desconoce el interés de José Elías Melo en la adjudicación del contrato Ruta del Sol II”. Y pese a que la defensa aportó pruebas desmintiendo su culpabilidad en los hechos, no logró convencer ni desvirtuar la acusación o la teoría de la Fiscalía.

El año pasado, Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) multó por un valor de 40 millones de dólares al conglomerado colombiano Grupo Aval Acciones y Valores SA, y a su filial bancaria Corficolombiana SA, por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). En la decisión fue mencionado Melo.

Según la orden emitida por la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos, Corficolombiana y un socio de empresa conjunta ganaron un contrato del Gobierno colombiano para un proyecto de infraestructura de la Ruta del Sol II.

La irregularidad consiste en que Corficolombiana, a través de su expresidente José Elías Melo, sobornó a funcionarios del Ejecutivo colombiano para obtener una extensión del contrato. Al menos $28 millones en pagos ilícitos se pagaron con el conocimiento, la aprobación y la asistencia del expresidente de Corficolombiana.

De acuerdo con la orden de la SEC, Corficolombiana causó las violaciones de Grupo Aval y otorgó a Grupo Aval un beneficio financiero indebido por un total de aproximadamente $32 millones. Ahora Melo, la otrora cabeza de la compañía, regresó a la libertad por orden del Juzgado 14 del Circuito.

También te podría gustar...