A la cárcel Amanda Gómez, Francisco Jair Martínez Acuña, Néstor Raúl Romero Correa y Jeferson Stiven Reyes Suárez por estafar a más de 100 personas con trámites de pensiones; 80 víctimas han sido plenamente identificadas según lo indicó @FiscaliaCol . @ELTIEMPO
Hasta una ministra cayó en la red que estafaba con trámite pensional
Hasta una ministra cayó en la red que estafaba con trámite pensional
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Sin ser abogada, Amanda Almonacid Gómez logró fingir durante más dos años que era una prestigiosa jurista experta en temas de pensiones y que podía lograr el traslado de personas del fondo privado al público, a pesar de que ya estuviera vencido el plazo para adelantar ese trámite.
“Las víctimas son profesionales que fueron engañados, con un grado de educación superior.La mayoría de víctimas son jueces, fiscales, una ministra actual (la del Trabajo), el director de Presupuesto Nacional y la directora jurídica de la Presidencia de la República”, sostuvo la fiscal del caso durante la imputación de cargos contra Almonacid Gómez y su esposo, Francisco Jaír Martínez, que también posaba de abogado.
Ellos y otras dos personas, según la investigación, cobraban entre 10 y 15 millones de pesos por el trámite.Las normas establecen que el cambio de administradora de pensiones no se puede hacer si faltan diez años o menos para cumplir la edad de jubilación. En este caso, después de estar en fondos privados, los estafados querían volver a Colpensiones, la administradora pública del sistema, cuyo régimen podía ser más favorable.
“Falsificaban los documentos, falsificaban autorizaciones, y todos estos documentos falsos eran los que ustedes presentaban ante Colpensiones para que se hiciera supuestamente el trámite legal y se autorizara el traslado de las personas”,indicó la fiscal durante la audiencia, en la que pidió que se dictara medida de aseguramiento.
El juez avaló esa solicitud y ordenó enviarlos a prisión.
La Fiscalíasostiene que las personas estafadas no tenían conocimiento de las prácticas de la red, y por eso las considera víctimas en el proceso.
Una de las denunciantes fue la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, quien pagó por un trámite que finalmente nunca se realizó.
“Las víctimas han contado cómo las contactaron, cómo fueron engañadas, cómo pagaron la totalidad del dinero, y finalmente, cuando los trámites no se dieron, ustedes simplemente o mantenían el engaño o no contestaban los teléfonos, apropiándose así de todo el dinero”, dijo la fiscal.
La vicefiscal general, María Paulina Riveros, señaló que entre 2015 y la fecha, la red habría logrado estafar a cien personas, de quienes recibieron más de 800 millones por una gestión que no era viable desde el primer momento.
“Las convencían de que tenían un derecho legítimo a su pensión (…) y les ofrecían la posibilidad de beneficiarse del régimen de prima media, cuando en realidad no lo tenían”, explicó Riveros.
El vicepresidente de Seguridad y Riesgos de Colpensiones, Diego Ortega, sostuvo que la empresa estatal detectó las falsedades y negó los traslados. Agregó que los trámites de los usuarios ante Colpensiones no requieren abogados y que acudir a tramitadores dispara el riesgo de estafa. Solo en cinco casos, dijo, se logró establecer que lo solicitantes tenían el derecho al régimen de prima media y se permitió efectivamente que sus cuentas salieran del fondo privado.
Los investigadores de la Fiscalía y la Dijín de la Policía detectaron casos en Bogotá, Valle, Santander, Antioquia y el Eje Cafetero.
JUSTICIA