Unimetro: defensa de excónsul se pronuncia tras desarchivo de investigación

Unimetro: defensa de excónsul se pronuncia tras desarchivo de investigación

Unimetro: defensa de excónsul se pronuncia tras desarchivo de investigación

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

Luis Acosta y su familia están en disputa por el control de la U.  Metropolitana de Barranquilla. La noticia de la reactivación, por parte de la Fiscalía, de la investigación contra el excónsul honorario de Polonia en Colombia, Luis Fernando Acosta Osío, abrió un nuevo capítulo en la pugna que se ha generado en su familia por el control de la Fundación Acosta Bendek, el Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla y la Universidad Metropolitana (Unimetro) de esa ciudad.

El excónsul fue denunciado por supuestas maniobras irregulares para dominar el centro educativo, pero en una reciente declaración su abogado, Jesús Albeiro Yepes, señaló que se ha desatado «una campaña pública de desprestigio contra quienes valerosamente han defendido el patrimonio moral y económico de la Fundación».

Las disputas surgieron tras el fallecimiento de Gabriel Acosta y su cónyuge, Sofía Acero, y tiene enfrentados, de un lado,  a la única heredera de la pareja, Ivonne Acosta Acero, y su esposo ,Carlos Jaller Raad; y del otro, el medio hermano de Ivonne, Alberto Acosta Pérez, y sus primos Juan José y Luis Fernando Acosta Osío, María Cecilia Acosta Moreno y Gina Eugenia Díaz de Acosta, esposa de Alberto.

Según señaló Yepes en un comunicado, luego de la muerte de Acosta y Acero, «los demás miembros fundadores de la Fundación Acosta Bendek fueron enterados de los malos manejos de quien se desempeñaba como rector de la Universidad Metropolitana el señor Carlos Jaller Raad. Dichos hallazgos, que daban cuenta de un posible menoscabo de las arcas de dicha Universidad, fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, entidad que actualmente adelanta la respectiva investigación penal».

El defensor agregó que tras las denuncias, cuando intentaron remover del cargo de vicepresidenta a Ivonne Acosta, «se acudió al artificio de cuestionar la legitimidad de los miembros fundadores, alegando que sus nombres no figuran en el acta de creación de la Fundación». Para Yepes, esto resulta incoherente, si se tiene en cuenta que durante cuatro décadas el cuerpo directivo tenía este poder.

También destacó que el retirado rector Jaller Raad impulsó acciones penales y civiles contra algunos fundadores y miembros del consejo directivo de la Universidad, y que en esos procesos se intentó corromper a varios funcionarios judiciales.

«Tres jueces y un fiscal han sido imputados por múltiples delitos y algunos de ellos hoy se encuentran privados de la libertad. Dentro de dichos procesos penales, la Corte Suprema de Justicia reconoció como víctimas a Juan José Acosta Osio, Alberto Acosta Pérez y Luis Fernando Acosta Osio», se lee en el comunicado.

Además, el abogado del excónsul aseguró que el daño de todas las acciones en medio de la disputa se ha cuantificado en cerca de 30.000 millones de pesos, por lo que hizo un llamado a la justicia para establecer quiénes fueron los responsables.

También te podría gustar...