Uribe habla de contrato de magistrado que lo investigó
Uribe habla de contrato de magistrado que lo investigó
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Su empresa lo firmó con gobierno Santos por $ 600 millones. ‘Se debió declarar impedido’: uribistas. Un contrato firmado el 14 de julio de 2016, entre el gobierno de Juan Manuel Santos,con el ahora magistrado César Augusto Reyes (hasta hace dos días investigador del caso contra Álvaro Uribe, por soborno y fraude procesal), generó críticas e interrogantes de miembros de la bancada del Centro Democrático.
La firma de la que Reyes era socio y representante legal, Nueva Justicia y Litigación Oral Consultores Ltda., fue contratada por el Fondo de Programas Especiales para la Paz, para realizar una investigación de campo para establecer la situación jurídica y el estado de salud de las personas con medida de aseguramiento o condenadas que figuraban en los listados de presos de las Farc-EP, en el marco de conversaciones que se adelantaron en La Habana.
Lo mismo hizo su socio, Fernando Jimémez Montes, quien ahora es magistrado auxiliar de su despacho.
Sin embargo, en criterio de miembros de la bancada uribista, el togado debió de declararse impedido. De hecho, el expresidente Uribe se acaba de pronunciar sobre el tema en sus redes sociales.
«Del contrato directo del Magistrado Reyes con Santos no se qué pensar, menos qué escribir!», señaló Uribe.
“Ya se ha hecho público un contrato por 600 millones de pesos del magistrado Reyes, celebrado con la presidencia de Juan Manuel Santos, declarado pública y abiertamente enemigo político del expresidente Álvaro Uribe Vélez, lo cual deja mucho que pensar sobre la imparcialidad del doctor Reyes como juez del expresidente», le dijo Macías a EL TIEMPO, cuando se le preguntó por el tema.
Y agregó: «Lo menos que debió hacer el magistrado es haber expresado un impedimento por este y otros hechos protuberantes. No basta que la mujer de César sea honesta, también tiene que parecerlo”, agregó el senador uribista.
Y recordó: «Ya se había denunciado la cercanía de Reyes con la esposa del senador Iván Cepeda, denunciado por Uribe y declarado víctima por la Sala del mismo magistrado, puesto que trabajaron juntos en USAID. Son razones suficientes para haberse declarado impedido para actuar en el proceso mediante el cual terminaron judicializando al expresidente Uribe».
Las senadoras uribistas Paloma Valencia y María del Rosario Guerra también hicieron referencia al contrato en sus redes. De hecho, la segunda enfatizó en lo que considera es la necesidad de que el magistrado investigador se declarara su impedimento por este contrato: «César Reyes debía declararse impedido para llevar su caso por haber firmado contratos con gobierno Santos».
El magistrado Reyes no se ha pronunciado. Sin embardo, EL TIEMPO llamó a Jiménez Montes, su magistrado auxiliar que, aunque se abstuvo de referirse al contrato, dejó claro que no tuvo ninguna relación con la investigación que se adelantó contra Uribe y que este martes pasó a manos de la Fiscalía.
En todo caso, el senador Cepeda ya había negado tajantemente cualquier nexo de Reyes con su esposa.
En todo caso, en su momento el contratista elevó una petición pidiendo la prórroga del contrato, pero solo en tiempo y no en plata, la cual firmó Reyes -en nombre de la consultora que representaba- el 15 de noviembre de 2016.