“El Mudo”, narco del cartel de Sinaloa, quien distribuía metanfetamina en EEUU, fue extraditado pese a amparo

“El Mudo”, narco del cartel de Sinaloa, quien distribuía metanfetamina en EEUU, fue extraditado pese a amparo

“El Mudo”, narco del cartel de Sinaloa, quien distribuía metanfetamina en EEUU, fue extraditado pese a amparo

Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)

Como miembro de una organización dedicada al tráfico de drogas de 2005 a 2014, fue responsable de introducir metanfetamina desde México hacia los Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al Gobierno de aquel país a Alberto David Rubio Zamora, alias El Mudo, presunto miembro del cártel de Sinaloa, para ser juzgado por su probable responsabilidad en el tráfico de metanfetaminas en California.

El narco mexicano era requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero, por lo que en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, l capo fue entregado en custodia.

Alberto, como miembro de una organización dedicada al tráfico de drogas de 2005 a 2014, fue responsable de introducir metanfetamina desde México hacia los Estados Unidos. Además, coordinaba el transporte de las ganancias obtenidas por la venta de droga en dicho país para ser enviadas a México.

Desde el 2020 Rubio Zamora fue detenido y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) autorizó su extradición en abril de ese año, sin embargo, el proceso se retrasó debido a que promovió un amparo, el cual le fue negado en marzo pasado, por un juez adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

La entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes designados para su traslado a ese país.

Narcos extraditados: quiénes fueron los capos de alto rango entregados a EEUU en 2022

La agenda de seguridad en 2022 estuvo marcada por la detención de narcotraficantes de alta relevancia en el crimen organizado, como la recaptura en julio de Rafael Caro Quintero (fundador del Cártel de Guadalajara), así como la de Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, reaprehendido en diciembre en el estado de Jalisco.

Pero más allá de las detenciones, también destacaron las extradiciones de capos mexicanosque eran requeridos por las autoridades de Estados Unidos, principalmente, debido a su implicación en el trasiego de drogas hacia el país vecino. Entre ellos se encuentran integrantes de los cárteles del Golfo, de Sinaloa, de los Arellano Félix o del grupo criminal Guerreros Unidos, relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Hasta finales de diciembre, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó en extradición a cerca de 75 personas con la finalidad de que sean juzgadas en otros países. De ese total, alrededor de 23 fueron por delitos contra la salud y cargos relacionados al narcotráfico.

El resto de los extraditados estaban implicados en homicidios dolosos, acoso sexual, portación de armas de fuego y lavado de dinero. La mayoría de las entregas se realizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por personal de la Fiscalía General de la República (FGR).

A continuación algunos de los capos extraditados de mayor renombre dentro del crimen organizado en México.

El Gordo

Mario Cárdenas Guillén, alias “M-1″ o “El Gordo” , fue uno de los narcotraficantes de mayor peso que fueron extraditados a Estados Unidos. Una Corte de Texas lo requería por delitos contra la salud, específicamente por importar cocaína a dicho estado. El 17 de mayo fue entregado a las autoridades estadounidenses.

El Gordo fue un ex cabecilla del Cártel del Golfo.Con el fin de ocultar su verdadera identidad, se hacía pasar por un hombre llamado Rubén Vela Garza. Fue detenido en septiembre de 2012 en Altamira, Tamaulipas. Si es declarado culpable en el país vecino, podría enfrentar de 10 años a cadena perpetua en una prisión federal.

Su hermano Osiel Cárdenas Guillénlogró fundar el brazo armado de Los Zetas mediante el reclutamiento de desertores de un cuerpo de élite del Ejército Mexicano. Pero en 2003 fue capturado en Tamaulipas y en 2007 fue extraditado.

El Sillas

Juan Francisco Sillas Rocha, alias El Sillas, fue extraditado a EEUU en septiembre, pues era reclamado por la Corte Federal de Dakota del Norte, debido a que era uno de los miembros de más alto rango dentro del Cártel de los Arellano Félix, organización criminal a la que perteneció entre 2004 y 2011, según informes de inteligencia.

Su detención se registró a principios de noviembre de 2011 en Tijuana, Baja California. Las autoridades mexicanas lo tenían identificado como el “principal lugarteniente”de Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, líder de los Arellano-Félix.

Oriundo de Culiacán, Sinaloa, El Sillas ha sido responsabilizado por una serie de asesinatos y actos violentos que cumplía bajo las órdenes directas de El Ingeniero.Se presume que él habría ordenado el secuestro de tres mujeres en septiembre de 2010 en Baja California, mismas que serían familiares de Ismael Zambada García, El Mayo, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

El Tomate

Adán Casarrubias Salgado, alias El Tomate, fue extraditado nueve días después de Mario Cárdenas Guillén. La Corte Federal del Norte de Illionis lo requería para que fuera juzgado por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de narcotráfico.

El Tomate fue detenido en octubre de 2015, cuando se encontraba reunido con el entonces presidente municipal de Cocula, Guerrero, Eric Ulises Ramírez Crespo. Posteriormente, en 2018 fue condenado a 12 años de prisión.

Las autoridades lo han identificado como uno de los responsables del tráfico masivo de heroína a Chicago, bajo el grupo delictivo Guerreros Unidos,entre 2012 y 2014. Este clan criminal también ha sido vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapaen septiembre de 2014.

El Hummer

Jaime González Durán, alias El Hummer, fue extraditado en octubre a EEUU, ya que era requerido por la Corte del Distrito de Columbia, debido a su participación dentro de la organización delictiva de Los Zetas, de la que formó parteentre 2000 y 2010.

Se le identifica como jefe de plaza en las ciudades de Miguel Alemán y Reynosa, donde se presume controlaba el tráfico de drogas,principalmente de marihuana y cocaína. A pesar de que las autoridades estadounidenses pedían a México su extradición desde 2015, no fue entregado sino después de siete años.

Además de estar acusado de conspiración para distribuir cocaína, el oriundo de San Luis Potosí ha sido identificado como el supuesto asesino del famoso cantante de banda Valentín Elizalde, mejor conocido como El Gallo de Oro,ocurridoen noviembre de 2006.

Carlos Arturo Quintana, alias El 80, fue extradiado al país vecino el 24 de agosto. Ha sido identificado como un miembro del Cártel de Juárez, por lo que era solicitado por la Corte Federal de Distrito de Nuevo México, pues lo acusan de importar sustancias controladas a EEUU.

En su momento, El 80 era uno de los capos más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), debido a los actos criminales que realizó como líder de una célula criminal llamada “La Línea”, una de las tantas facciones del Cártel de Juárez.

Asimismo, es considerado como el presunto autor intelectualdel asesinato de la periodista Miroslava Breach, perpetrado en maro de 2017. Su detención se registró en mayo de 2018 en Chihuahua, pues para ese año ya contaba con diversas carpetas de investigación en su contra por su responsabilidad en el trasiego de drogas internacional.

También destaca la extradición de Mercedes Ivonnes Martell Obeso, debido a sus vínculos con el Cártel de Sinaloa, una de las estructuras criminales de mayor presencia en el país. Su entrega se realizó en octubre luego de que fuera requerida por la Corte Federal de Distrito de California. Según los reportes de inteligencia, la mujer era la encargada de enviar a EEUU el dinero que se generaba por la venta de droga, entre los años 2012 y 2015.

Las otras 70 personas fueron extraditadas a otros países como Argentina, Perú, Guatemala e Israel, según un recuento de Zeta Tijuana. Aunque la mayoría fue entregada a las autoridades de Estados Unidos, principalmente a los estados de Arizona, California, Texas, Illionis y Virginia.Lo anterior bajo el Acuerdo Bicentenario.

Durante el gobierno de AMLO se han extraditado a más de 200 personas: 58 en 2019, 60 en 2020, 43 en 2021 y alrededor de 75 en 2022.

También te podría gustar...