Abogado de Alberto Fujimori apelará la decisión del Tribunal chileno que amplía la extradición contra exdictador
Abogado de Alberto Fujimori apelará la decisión del Tribunal chileno que amplía la extradición contra exdictador
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
Magistrada Suprema del vecino país aprobó la extradición en contra de Fujimori por un total de cinco causas de las 8 que presentó la Fiscalía de Chile. El proceso, aun en primera instancia, fue criticado por Elio Riera, quien pidió que consideren el indulto.
Elio Riera, abogado del exdictador Alberto Fujimori, ha anunciado que apelará la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Chile que autorizó la extradición del exdictador peruano por cinco delitos comprendidos como crímenes de lesa humanidad. Esta decisión ha generado una respuesta enérgica por parte de la defensa de Fujimori, quien busca evitar que se materialice dicha extradición.
El tribunal chileno acogió la solicitud presentada por la Fiscalía Suprema de Chile, que busca la extradición de Fujimori para enfrentar cargos relacionados con violaciones de derechos humanos. Estos cargos incluyen, entre otros, las esterilizaciones forzadas, el caso Ventosilla y el operativo Chavín de Huántar; entre otros. Según Riera, estos delitos no deberían ser calificados como crímenes de lesa humanidad y considera que la extradición no está justificada.
En declaraciones a Canal N, Riera señaló: “Lo que corresponde es presentar los medios impugnatorios en Chile, a efectos de que esto se pueda revertir, y, de ser el caso, dejar sin efecto”. El letrado también comentó sobre los distintos casos que involucran a Fujimori, argumentando que no pueden ser considerados delitos de lesa humanidad, para los que refiere que “serán todos revertidos oportunamente”.
Además, entre los principales medios impugnatorios que Riera utilizará en la defensa de Fujimori se espera presentar al indulto humanitario concedido por la justicia peruana en razón del cáncer “terminal” que padece el exdictador. En este sentido, Riera argumenta que el estado de salud de Fujimori constituye un motivo suficiente para detener la extradición.
Así lo declaró para Perú 21el último lunes. Riera consideró que el pronunciamiento de Chile es aún una decisión inicial “que acoge un pedido de la Fiscalía Suprema de Chile, por medio del cual autoriza que el señor expresidente sea extraditado para fines de persecución judicial con respecto a cinco casos. Corresponde ahora a la defensa presentar los medios impugnatorios necesarios en Chile, a efectos de que puedan conocer y entender que el indulto humanitario generó una nueva variante y la nula necesidad de remitir estos procesos a Perú”.
“Estoy plenamente convencido de que los medios impugnatorios que vamos a presentar en Chile van a servir a efectos de que esta decisión pueda revertirse. (…) Soy respetuoso del pronunciamiento de fallo judicial, pero eso no quiere decir que tengamos que asentir. Vamos a cuestionarlo y estoy convencido de que la justicia chilena tendrá, en una vista de las causas, una convocatoria de las partes, la oportunidad de escuchar y conocer los motivos por los cuales no corresponde extraditar al señor presidente”; aseveró.
Situación de Alberto Fujimori es mejor de la que señalan, según Elio Riera
Pese a que el alegato de que el expresidente Fujimori padece un cáncer terminal que motivó su indulto, en conversaciones previas a esta decisión de la Corte Suprema de Chile Riera admitió de que la etapa del cáncer que aqueja a Fujimori no corresponde sino a un cáncer, pero que ya no se encuentra en una etapa crítica.
Riera, afirmó, en conversación con Exitosa, que la condición de Fujimori, a pesar de haber sido descrita como “cáncer terminal”, se ha estabilizado con el tiempo gracias a tratamientos médicos. “Efectivamente, no mentiría respecto a la situación de ‘cáncer terminal’ por la que pasa Fujimori, pues con el paso de los años salió de peligro”; detalló en dicha oportunidad.
La próxima fase del proceso legal será crucial para determinar si Alberto Fujimori será finalmente extraditado a Perú para enfrentar los cargos que se le imputan. La apelación de Riera y los medios impugnatorios presentados definirán el curso de uno de los casos más relevantes en la historia judicial de la región.