Cómo ‘los Chapitos’ operaron en Chicago y lograron controlar al cártel «más poderoso del mundo»
Cómo ‘los Chapitos’ operaron en Chicago y lograron controlar al cártel «más poderoso del mundo»
Fuente: UNIVISION (Ver Noticia Original)
Tras la detención de Joaquín Guzmán López, quien tiene un caso abierto en el Distrito Norte de Illinois, documentos federales revelan cómo han sido los operativos de droga y lavado de dinero del Cártel de Sinaloa en Chicago. Además, demuestran cómo los ‘Chapitos’ se fueron apoderando del cártel más poderoso del mundo, en palabras de un exagente de la DEA.
Joaquín Guzmán López, otro de los ‘Chapitos’, fue arrestado en Estados Unidos hace días en Texas. Él tiene un caso en el Distrito Norte de Illinois, el cual detalla cómo supuestamente coordinó operaciones para llevar drogas a Chicago, pero también revela la forma en la que ‘Los Chapitos’, Ovidio Guzmán, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, junto con Joaquín, se fueron apoderando del Cártel de Sinaloa violentamente.
Esta conspiración de “Los Chapitos” o “Los Menores” tiene su origen luego de que ‘El Chapo’ fuera arrestado y extraditado a Estados Unidos, para que ellos asumieran las responsabilidades del Cártel de Sinaloa junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Damaso López Núñez, dicen documentos federales.
Ellos supuestamente importaban cocaína desde Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala para México. Después, la llevaban para Estados Unidos, incluyendo drogas como heroína, metanfetaminas y marihuana.
Chicago se convirtió en uno de los puntos principales de este operativo, que fue al menos desde 2008 al 2021, dice una acusación formal.
Pero el Cártel de Sinaloa también comenzó a traficar fentanilo, acusa el Departamento de Estado, un opioide potente que causó unas 74,702 muertes en 2023 en Estados Unidos, de acuerdo con los CDC.
El operativo para cruzar drogas a México incluía inusuales métodos de transporte
La droga que el Cártel de Sinaloa pasaba para México desde países de Sudamérica y Centroamérica, era transportada bajo métodos inusuales.
Después se transportaba a la frontera de México, en ciudades como Mexicali y Tijuana, y la cruzaban a Estados Unidos.
Esto implicaba a una operación grande de varias redes del crimen organizado, dicen documentos federales.
Además, para obtener las ganancias de la droga vendida, el cártel lavaba dinero tanto en Chicago y Los Ángeles.
Cómo Joaquín López y los demás Chapitos impusieron su autoridad en el Cártel de Sinaloa tras la caída de ‘El Chapo’
‘El Mayo’ Zambada y Damaso López Núñez eran parte del liderazgo del Cártel de Sinaloa, dicen documentos federales.
Pero dentro de sus operaciones, hubo hostilidades por parte de los Chapitos contra Damaso López. Por ejemplo, Joaquín, Ovidio, Iván y Jesús Alfredo supuestamente amenazaban y violentaban a Damaso y a sus familias.
Los Chapitos hacían esto con el objetivo de tomar control del cártel de los miembros anteriores.
Actualmente, El Chapo cumple con una cadena perpetua en prisión federal estadounidense.
A pesar de los arrestos recientes de Ismael Zambada, Joaquín Guzmán y la extradición de Ovidio Guzmán, las autoridades estadounidenses no han dado aún con dos piezas clave del operativo: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.
¿Qué implica para Chicago y Estados Unidos el arresto de los presuntos narcotraficantes?
Aunque algunos líderes del Cártel de Sinaloa han sido arrestados, es posible que la detención no traiga muchas consecuencias con la operación actual.
Para Mark Vigil, exagente de la DEA, los arrestos de Joaquín Guzmán e Ismael Zambada fueron sorpresivos, pero no traerían muchos cambios al crimen organizado.
“Esto es una victoria muy grande para el imperio de la ley, pero no creo que va a tener mucho impacto”, comenta Vigil.
“El Cártel de Sinaloa ha estado operando (desde) aproximadamente 1989. Ahora están operando en seis de los siete continentes. Es superpoderoso».
Para destruirlo, se tendría que ir contra toda la infraestructura, como las células de lavado de dinero, de logística, los políticos que protegen a los operarios, entre otros factores, opina Vigil.