Fraude al fisco, lavado de activos, cohecho y contrabando: El prontuario del «guardaespaldas» del alcalde de Rinconada
Fraude al fisco, lavado de activos, cohecho y contrabando: El prontuario del «guardaespaldas» del alcalde de Rinconada
Fuente: MEGANOTICIAS (Ver Noticia Original)
Una agitada visita a Rinconada de Los Andes vivió el equipo del programa de Meganoticias “¿Hasta Cuándo?”, quienes salieron agredidos del municipio al intentar preguntar al alcalde por los cuestionamientos de los cuales está siendo objeto, entendiendo que busca la reelección en los comicios de octubre.
Sin embargo, Juan Galdames (independiente en pacto Chile Vamos), dijo no estar disponible para hablar de aquello, puesto que las eventuales irregularidades están siendo analizadas por la justicia. Pero esa negativa del jefe comunal vino aparejada también de agresividad de quienes acompañaban a la máxima autoridad municipal.
En las cámaras de Mega Investiga quedaron constatados los empujones ejercidos por directivos de la misma municipalidad, donde uno de los partícipes fue el jefe jurídico Lautaro Silva. Aunque quien ejerció más violencia fue quien acompañaba al alcalde en la avanzada del grupo: José Javier Muñoz Gutiérrez.
Se trata de un conocido proveedor del municipio, quien actúa muchas veces de “guardaespaldas” del alcalde Galdames. Muñoz no solo tiene un historial de servicios prestados, sino que también cuenta con un amplio récord de antecedentes criminales.
En noviembre pasado, este curioso personaje fue condenado en un procedimiento abreviado por dos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude al fisco, contrabando y lavado de activos.
A pesar de que no figura como funcionario del municipio ni mantiene órdenes de compra vigentes con Rinconada de Los Andes, estuvo presente durante el Concejo para prestar apoyo de cobertura al jefe comunal. Sus movimientos quedaron registrados en las cámaras del equipo de «¿Hasta Cuándo?». En las imágenes se ve claramente el empujón que ejecutó contra el camarógrafo de Mega Investiga durante los intentos por tener una versión del alcalde.
Destrucción fraudulenta de cigarrillos
La investigación, que inició en 2018, para desbaratar a la banda encabezada por Muñoz Gutiérrez fue liderada por la Fiscalía de Los Andes en colaboración con la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado.
Los hechos, aceptados por los imputados que se sometieron al procedimiento abreviado, indicaron que la génesis de la organización estuvo en una licitación del Servicio Nacional de Aduanas que el “guardaespaldas” del alcalde Galdames ganó para la destrucción de pacas de cigarrillos de contrabando. Para esto, el organismo le pagó $17.500.000.
Sin embargo, el fiscal Jorge Alfaro comentó a Mega Investiga que lograron establecer que en esta primera licitación “efectivamente no había realizado toda la destrucción de la mercancía, porque estas habían sido enterradas para después comercializarlas nuevamente en el mercado informal».
Dado el éxito del esquema implementado, Muñoz Gutiérrez volvió a postular a una licitación de destrucción de cigarrillos en enero de 2020, adjudicándose el trabajo que informó lo haría en el sector de Casuto, en Rinconada. Ese lugar también era utilizado como parqueadero municipal para el depósito y custodia de vehículos motorizados.
Los monitoreos telefónicos y los dispositivos de vigilancia permitieron desbaratar la organización de Muñoz el 19 de marzo de 2020, tras realizar un control vehicular en la ruta que une Rinconada con la Región Metropolitana. En el operativo se logró incautar 46 pacos de cigarrillos, que iban a ser vendidos en Santiago.
Tras este hecho, el Juzgado de Garantía de Los Andes autorizó las órdenes de entrada y registro de la vivienda ubicada en Casuto, donde encontraron más mercancía escondida en vehículos y en la habitación ocupada por Muñoz Gutiérrez.
El soborno a los funcionarios
En la causa también decidió querellarse el Consejo de Defensa del Estado, tras establecer que los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas recibieron coimas para evitar la fiscalización del contrato de destrucción de cigarros.
“A partir de los antecedentes de la investigación dirigida por el ente persecutor, se tomó conocimiento que parte importante de la mercancía ilícita que debía ser destruida fue comercializada ilícitamente por dicha organización, realizando lavado de los activos obtenidos a raíz de dicha actividad. Lo anterior, producto del soborno a los funcionarios del Servicio Nacional Aduanas encargados de la custodia de las especies objeto de contrabando y de la fiscalización del procedimiento de destrucción”, detalló la querella, a la que tuvo acceso Mega Investiga.
El documento planteó que los miembros originales del grupo delictual, entre los cuales también fue condenado el padre de José Muñoz Gutiérrez, “ofrecieron a los funcionarios públicos beneficios de carácter económico y personal, con el objeto de que estos omitieran actos propios de su cargo, cual era custodiar la mercancía incautada por el Servicio Nacional de Aduanas y fiscalizar el procedimiento de destrucción”.
Además de pagos directos efectuados como “recompensa” a los funcionarios de Aduana, los hechos de la sentencia señalaron que Muñoz Gutiérrez los invitaba a almuerzos y asados que en algunas oportunidades se mezclaba con pagos de eventuales servicios sexuales para los funcionarios públicos.
El Ministerio Público también pudo acreditar el lavado de activos. De acuerdo a la causa, los imputados compraron múltiples bienes para esconder el origen de los dineros recibidos. Por ejemplo, en 2019, Muñoz Gutiérrez adquirió 12 vehículos por un monto de $105.490.000.
Proveedor de la administración Galdames
El trabajo para destruir los cigarros a solicitud de Aduanas en 2018 fue la primera incursión en Mercado Público de José Muñoz. Desde ese año, el “guardaespaldas” del alcalde de Rinconada tuvo más de 20 contrataciones hasta 2023, a pesar de la grave investigación que se inició en su contra.
De acuerdo a información enviada por Mercado Público, Muñoz logró contratos por $232 millones, de los cuales un 68% fue con la municipalidad de Rinconada. Así, el organismo dirigido por Juan Galdames ha firmado 13 tratos con su activo custodio. El primero fue en diciembre de 2021 para podar árboles en la comuna por $15 millones.
Pero lo curioso es que en cuatro de esos 13 contratos millonarios, Muñoz no debió acceder a esos trabajos, pues se encontraba inhabilitado por el Registro de Proveedores, debido a que se encontraba suspendido por tener deudas previsionales en el marco de otros convenios.
Mega Investiga intentó aclarar todos estos hechos con la municipalidad de Rinconada, pero no fue posible, pues el alcalde Galdamez no se mostró disponible.