El exsecretario mexicano de Seguridad Genaro García Luna es condenado en Estados Unidos a más de 38 años de cárcel por narcotráfico

El exsecretario mexicano de Seguridad Genaro García Luna es condenado en Estados Unidos a más de 38 años de cárcel por narcotráfico

El exsecretario mexicano de Seguridad Genaro García Luna es condenado en Estados Unidos a más de 38 años de cárcel por narcotráfico

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

El exfuncionario también deberá pagar una multa de 2 millones de dólares. García Luna, de 56 años, que escuchó impertérrito la sentencia, fue el máximo responsable de la seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, en el gobierno de 2006 a 2012, época en la que tuvo bajo su responsabilidad toda la estrategia de lucha antinarcóticos.

El juez Brian Cogan, en su discurso final en el que leyó la sentencia, lo acusó de haber llevado una doble vida, «compatibilizando su papel en una entrañable familia con otro como facilitador de una gran empresa criminal» al servicio del cartel de Sinaloa.
Se trata del más alto funcionario mexicano condenado hasta el momento en Estados Unidos, y su caso se suma al de otros mandatarios, como el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado el pasado junio a 45 años de cárcel, también por delitos de narcotráfico.
Genaro García Luna, expolicía mexicano.

Genaro García Luna.

Foto:Cortesía @Reporte_Indigo

Los antecedentes del caso

Un jurado popular declaró culpable al que fuera arquitecto de la guerra contra la droga durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) de participar en empresa criminal continuada, conspiración para distribuir, poseer e importar cocaína y falsedad documental.
García Luna, que siempre se ha declarado inocente, ha intentado en vano que se realice un nuevo proceso al considerar que la justicia estadounidenses utilizó «información falsa proporcionada por el gobierno de México» y testigos con «antecedentes criminales» que él persiguió cuando era el zar antidrogas.
Varios testigos en el juicio, antiguos miembros prominentes del cartel de Sinaloa, como Jesús «Rey» Zambada, Sergio Villarreal «El Grande» u Óscar «Lobo» Valencia, aseguraron haber pagado millones de dólares al acusado a cambio de protección.
Según el exfuncionario, la fiscalía neoyorquina «no presentó una sola prueba o evidencia que acreditara los delitos» por los que ha sido condenado.
Sin embargo, la fiscalía aduce que García Luna «explotó su poder y autoridad aceptando millones de dólares en sobornos de una organización narcotraficante a la que juró perseguir».
Entre los cargos, se le imputó haber protegido seis cargamentos de droga que entre todos sumaban 53 toneladas, entre 2002 y 2008.

También te podría gustar...