Argentina: quién es Lázaro Báez, pieza clave en la condena a Cristina Fernández
Argentina: quién es Lázaro Báez, pieza clave en la condena a Cristina Fernández
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
El empresario, que cumple una condena de seis años por lavado de dinero, sirvió a los magistrados para fallar en contra de la vicepresidenta. Cristina Fernández Kirchner fue condenada el martes a seis años de prisión y a inhabilidad vitalicia para ejercer cargos públicos. La decisión se tomó por el Tribunal Oral Federal No. 2 al determinar que la hoy vicepresidenta de Argentina cometió “fraude al Estado” y llevó a cabo concesión irregular de obras y fondos públicos.
Los argumentos que respaldan la decisión de los jueces para dictar prisión a Cristina Fernández se fundamentan en una persona clave: Lázaro Antonio Báez.
Amigo íntimo de los Kirchner desde comienzos de siglo, fue fundador de Austral Construcciones, empresa que licitó 51 contratos viales con el Estado. Y responsable de pagar “al menos 40 millones de pesos (argentinos) a los Kirchner en concepto de alquileres”, según anuncia el diario argentino El Clarín. Báez es una de las piezas del rompecabezas que los magistrados Gorini, Uriburu y Basso utilizaron en el fallo final contra la que fue presidenta de Argentina entre 2007 y 2015.
Quién es Lázaro Báez?
Lázaro Antonio Báez es un extrabajador del Banco de Santa Cruz desde la década de los 90. A comienzos de siglo se acercó a Néstor Kirchner, cuando éste comenzó su campaña para lanzarse a gobernador de Santa Cruz.
En 2003, Báez constituyó Austral Construcciones. Una empresa que años después contrataría 53 obras públicas con el Estado y serviría en todo el entramado de “administración fraudulenta de fondos públicos” que hoy se le acusan a Fernández de Kirchner y a 12 personas más. Entre esos el propio Báez y otros funcionarios como José López, exsecretario de Obras Públicas.
Según reporta el diario La Nación, Báez fue “uno de los empresarios más exitosos durante la gestión kirchnerista”. Esto, debido a que pasó de ser un empleado bancario, y durante la gestión ejecutiva tanto de Cristina Fernández como de Néstor Kirchner, se convirtió en un “contratista estatal multimillonario”.
Tal fue la riqueza que acumuló Báez durante el período de los Kirchner, que el diario La Nacióndocumentó que el empresario llegó a poseer casi el 10% de las tierras en la provincia de Santa Cruz. Este territorio era tan grande como la totalidad del área de la ciudad de Itagüí, por ejemplo.
Además de “ser dueño de un patrimonio que incluía propiedades, autos, aviones y dinero depositado” en cuentas de Suiza, Panamá, Belice, Uruguay, España y las Bahamas, según informó el diario.