Cártel de Sinaloa, CJNG y los Zetas empoderan a criminales de Colombia a cambio de cocaína

Cártel de Sinaloa, CJNG y los Zetas empoderan a criminales de Colombia a cambio de cocaína

Cártel de Sinaloa, CJNG y los Zetas empoderan a criminales de Colombia a cambio de cocaína

Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)

Los cárteles mexicanos han aprovechado su acceso al tráfico ilegal de armas de Estados Unidos, al tiempo que mantienen consolidadas sus relaciones con grupos delincuenciales en el país sudamericano.

El Cártel de SinaloaCártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y remanentes de los Zetas han empoderado a grupos criminales en Colombia al incrementar su capacidad de fuego con fusiles de grueso calibre a cambio de cargamentos de cocaína, lo que incrementa la violencia en el país sudamericano.

Una docena de funcionarios policiales comentaron para la agencia Reutersque los emisarios de los cárteles mexicanos pagan cada vez más los envíos de droga con armamento, en parte, para no mover grandes cantidades de efectivo por las fronteras.

Ese negocio ha causado que las células locales se mantengan en disputas sangrientas por el control del narcotráfico y de sus rutas. Al mismo tiempo, el arsenal suministrado pone en riesgo a los agentes de seguridad y podrían complicar aún más la implementación de un acuerdo de paz de 2016 con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La mayoría de las mil 478 armas de grueso calibre que fueron decomisadas entre 2020 y 2021 fueron fabricadas en el extranjero e importadas clandestinamente por los mismos pasos que se utilizan para sacar embarques de drogas, según fuentes militares y de la policía.

Uno de los factores que influye de manera notable en las operaciones que grupos del crimen transnacional asentados en México tienen fácil acceso al mercado de armas de Estados Unidos con traficantes que les proveen. Además han establecido relaciones comerciales con grupos armados colombianos durante décadas para adquirir la cocaína.

Lo mismo intercambian ametralladoras, fusiles de asaltoy armas semiautomáticas, pero una de las recurrentes es la pistola FN Five-seveN de fabricación belga, denominadamata policías. Se trata de un calibre 5.7 con capacidad para penetrar chalecos antibalas.

“Lo que están haciendo los grupos armados ilegales en Colombia es utilizar a los mexicanos para igualar y tratar de superar en armamento a las Fuerzas Armadas del Estado”, dijo un funcionario del Centro de Información Antiterrorista y Rastreo de Armas (CIARA) de la Policía Nacional.

En el futuro, eso podría tener serias implicaciones, como un aumento de las hostilidades

También te podría gustar...