Condenan a hijos del expresidente Ricardo Martinelli por lavado de dinero de Odebrecth
Condenan a hijos del expresidente Ricardo Martinelli por lavado de dinero de Odebrecth
Fuente: EL COLOMBIANO (Ver Noticia Original)
Los hermanos reconocieron participar del soborno que hizo la multinacional para obtener beneficios en Panamá. Dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli fueron condenados en Estados Unidos por lavado de activos dentro del caso Odebrecht.
Este viernes, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron condenados en Nueva York, Estados Unidos, por el lavado de activos que sostuvieron dentro del caso Odebrecth en Panamá.
Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli estaban esperando su sentencia desde hace días, y finalmente hoy el juez federal norteamericano dio a conocer que los hermanos deben pagar tres años de cárcel y dos de libertad vigilada.
La sentencia no fue la que esperaban sus abogados ni mucho menos la que había pedido la Fiscalía. La defensa de los panameños quería que salieran libres, mientras que los investigadores solicitaron entre nueve a once años de prisión.
Ambos, que ya se habían declarado culpables del blanqueo de 28 millones de dólaresy de haber llevado a cabo sobornos en favor de la firma brasileña Odebrecht, hablaron en inglés, pidieron perdón y afirmaron haberse equivocado ante el juez Raymond Dearie.
El día de la condena
Los dos Martinelli Linares recibieron la sentencia en su contra vestidos con el uniforme carcelario que los caracteriza: camisa y pantalón caquis y zapatos deportivos. Al escuchar los años que les dieron se les vio serenos; sin embargo, momentos atrás se habían mostrado emocionados al hablar de sus familiares.
Durante la cita judicial, James Mac Govern, abogado de Luis Enrique, aceptó que su cliente y el hermano habían recibido órdenes de su papá–el expresidente–, hecho que reconocieron que estuvo maly que habían intentado reparar.
El mismo Mac Govern dijo que el padre era “una figura excesivamente dominante” y que ellos eran “dos niños asustados” que hacían lo que él ordenaba y no lo cuestionaban.
En efecto, tras ser extraditados desde Guatemala a finales de 2021, ellos dos habían aceptado ser culpables de ayudar a desviar 28 millones de dólares en sobornes procedentes de la multinacional brasileña, la cual llegó a altas esferas panameñas para hacerse con obras.
Por tal motivo los procesaron por el delito de conspiración para lavar dinero, y ahora también deberán pagar 250.000 dólares de multa.