Condenaron en Neuquén a una pareja que compraba autos para lavar dinero procedente de la venta de drogas

Condenaron en Neuquén a una pareja que compraba autos para lavar dinero procedente de la venta de drogas

Condenaron en Neuquén a una pareja que compraba autos para lavar dinero procedente de la venta de drogas

Fuente: RIO NEGRO (Ver Noticia Original)

La sentencia la impuso el 11 de junio último el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén. Los imputados alcanzaron un acuerdo con la fiscalía, en un juicio abreviado, en el que se declararon responsables de los delitos atribuidos. Los condenaron a penas mínimas, que se unificaron con las anteriores que tenían.

Durante varios años Carina Roxana Flores y Juan Carlos Alegre exhibieron un nivel de vida que llamaba la atención. El hombre no tenía capacidad económica, pero había comprado cuatro autos de alto valor. La mujer estaba inscripta como monotributista, sin operaciones comerciales. Los dos quedaron bajo la lupa del Ministerio Público Fiscal de Neuquén. Meses después, la investigación demostró que ambos sospechosos adquirían automotores para lavar dinero procedente de la venta de drogas.

Acorralados por las evidencias en su contra, Alegre y Flores admitieron su responsabilidad en los hechos atribuidos por la fiscalía federal en un juicio abreviado.

El acuerdo alcanzado con la fiscalía para evitar el juicio común no fue mal negocio para los imputados, porque los condenaron a la pena mínima con la que el Código Penal argentino reprime el lavado de dinero.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén, integrado en forma unipersonal por la jueza de Cámara María Paula Marisi, homologó el acuerdo entre la fiscalía, los imputados y su defensor particular. Les impuso 3 años de prisión como coautores del lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Ambos ya tenían una condena anterior por tráfico y venta de estupefacientes. El 14 de diciembre de 2018, el Tribunal Oral Federal de San Martín (Buenos Aires) le impuso 6 años de prisión a Alegre. Mientras que el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa condenó a Flores a 5 años y 6 meses de prisión.

Ahora, Marisi les unificó las condenas. A Alegre le impuso la pena única de 6 años de prisión, más la multa y las costas del proceso.Mientras que condenó a Flores a una pena única de 5 años y 6 meses de prisión, además de la multa prevista para este delito y las costas del proceso.

El primer paso de la investigación

Según la sentencia, que se dictó el 11 de junio último, la investigación se originó el 11 de octubre de 2016, cuando se dispuso la formación de nuevas actuaciones para investigar a los dos sospechosos por la presunta comisión del delito de lavado de activos. Ocurre que los investigadores pusieron la lupa sobre Alegre y Flores frente a la existencia de dinero y automóviles encontrados en su patrimonio que no podían ser justificados “por su falta de actividades comerciales y cuyo origen estaría vinculado con el tráfico de estupefacientes”.

Los investigadores constataron que poseían once automotores, que habían comprado entre 2013 y 2016.Varios los adquirieron en Neuquén capital. Las intervenciones telefónicas y el intercambio de mensajes entre los sospechosos fueron clave para avanzar con las pesquisas.

Las pruebas agregadas a lo largo del proceso permiten afirmar que Juan Carlos Alegre y Carina Roxana Flores realizaron operaciones comerciales con el fin de poner en circulación dinero de procedencia ilícita, con la finalidad de ocultar su origen e integrarlos al circuito económico formal bajo apariencia de licitud, durante el periodo comprendido entre los años 2013 y 2016”, sostuvo la jueza en la sentencia.

María Paula Marisi redactó la sentencia condenatoria porque integró en forma unipersonal el TOF de Neuquén. (foto de archivo)

Dinero de origen ilícito

El origen del dinero utilizado fue producto de la actividad ilícita del narcotráfico que realizaron desde al menos el año 2011 en adelante conforme las actuaciones 2604/3/11 del Tribunal Oral Federal de Salta. Y entre el 1 de mayo de 2015 hasta el 22 de diciembre de 2015 tal como surge de la causa FGR 6221/2015”, sostuvo.

La jueza citó el informe de la Unidad de Información Financiera en la investigación patrimonial de los imputados que concluyó: “El perfil patrimonial de los imputados-en principio compuesto por bienes muebles registrables y dinero en efectivo – no revestiría justificación jurídica y/o económica aparente en razón de la falta de actividades comerciales e ingresos declarados”.

“De otra manera, no puede descartarse que el origen de los fondos guarde relación con las actividades ilícitas que en el marco de la presente causa se investigan y que la titularidad de los vehículos registrados corresponde a una maniobra de colocación en el mercado financiero formal, asegurando el provecho del delito”, añadió el informe.

“En cuanto al acto de poner en circulación en el mercado bienes provenientes de un ilícito penal, entiendo que quedó verificado que ALEGRE y FLORES a través de la compra y venta de diferentes automotores ponían en circulación los bienes provenientes del ilícito de narcotráfico”, afirmó Marisi.

“La presencia en su patrimonio o la posesión de los automotores que luego eran vendidos para adquirir otros de mayor valor (ej. Toyota Prado o Audi) permiten sostener que de esa manera los imputados generaban apariencia de licitud respecto de su origen”, destacó.

Se entiende por lavado al conjunto de operaciones por los cuales los frutos del delito son introducidos al circuito económico con apariencia de legalidad».

María Paula Marisi, jueza del TOF de Neuquén

El hecho que la fiscalía les atribuyó

La fiscalía federal les atribuyó a los imputados «haber realizado operaciones comerciales con el fin de transferir, vender, disimular y/o poner en circulación dinero de procedencia ilícita, con la finalidad de ocultar su origen e integrarlos al circuito económico formal bajo apariencia de licitud, al menos durante el periodo comprendido entre 2013 y 2016″.

El Ministerio Público Fiscal relató que «las operaciones consistieron en la adquisición de automotores, aun sin realizar la transferencia de dominio, en algunos casos obteniendo la autorización para circular y en otros no y la tenencia de dinero en efectivo en su domicilio en el registro domiciliario de la calle Suyai» al 600 de Centenario. En su domicilio hallaron 889.437 pesos y 2.500 dólares.

Alegre hoy se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. Mientras que Flores cumple detención domiciliaria en una vivienda de Roca.

También te podría gustar...