Corte Suprema condena a exgobernador Jorge Eduardo Bernier por corrupción en La Guajira

Corte Suprema condena a exgobernador Jorge Eduardo Bernier por corrupción en La Guajira

Corte Suprema condena a exgobernador Jorge Eduardo Bernier por corrupción en La Guajira

Fuente: LA FM (Ver Noticia Original)

Los hechos giran en torno al contrato No. 770 del 27 de noviembre de 2009, celebrado entre la Gobernación de La Guajira y la Unión Temporal del Norte (UTN).

Tras la sentencia condenatoria,  se dispuso que Jorge Eduardo Bernier siga en libertad hasta que se decida en la sentencia si es necesaria o no su captura.

En la sentencia condenatoria, La Corte Suprema narra los hechos que llevaron a Bernier a estar a portas de ser condenado por corrupción durante su periodo como gobernador del departamento de La Guajira, entre los años 2008 y 2001.

Según el documento, Los hechos giran en torno al contrato No. 770 del 27 de noviembre de 2009, celebrado entre la Gobernación de La Guajira y la Unión Temporal del Norte (UTN), representada por Carmenza Ávila Chassaigne, para ejecutar el programa de construcción, ampliación y adecuación de la infraestructura educativa de los colegios del ente territorial por un valor inicial de $90.000 millones de pesos, contrato que fue objeto de varias modificaciones en cuanto a la ubicación, inversión y extensión de las obras, aumentando el plazo de ejecución, así como el monto final que ascendió a $134.000 millones de pesos.

Hay que señalar que La Fiscalía General de la Nación lo había acusado de los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros agravado por la cuantía.

La Sala estimó que las actuaciones de Pérez Bernier no fueron hechos independientes, sino que obedecieron a un diseño criminal único que se ejecutó en múltiples momentos, pero con continuidad en su propósito ilícito, ejecutado con unidad de propósito y dolo global.

Por ahora, Bernier seguirá en libertad hasta que se decida en la sentencia si es necesaria o no su captura.

También te podría gustar...