Inteligencia de EEUU investiga a dos accionistas de Plus Ultra por supuesto blanqueo

Inteligencia de EEUU investiga a dos accionistas de Plus Ultra por supuesto blanqueo

Inteligencia de EEUU investiga a dos accionistas de Plus Ultra por supuesto blanqueo

Fuente: TAL CUAL DIGITAL (Ver Noticia Original)

De acuerdo a El Confidencial, agencias de inteligencia de EEUU siguen la pista a los fondos invertidos en Plus Ultra y a otras operaciones que los inversores habrían efectuado en España en los últimos años.

Estados Unidos investiga a dos accionistas venezolanos de Plus Ultra, la aerolínea rescatada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un crédito de 53 millones de euros, por supuesto blanqueo de capitales.

Según El Confidencial,la embajada de Washington en Madrid cursó una solicitud de colaboración a España para rastrear los movimientos de Héctor Antonio Tobía Roye y Flavio Pedro Antonio Bórquez Tarff, dos empresarios vinculados al régimen de Nicolás Maduro que en junio de 2018 entraron en el capital de la compañía y ocupan un asiento en su consejo de administración.

El medio reseñó que autoridades de EEUU creen que la trama sería procedente de actos de corrupción perpetrados por el chavismo. Los inversores bajo sospecha fueron claves para la supervivencia de Plus Ultra. En diciembre de 2017, la aerolínea logró un préstamo participativo de un banco panameño, Panacorp Casa de Valores, de 7,5 millones de dólares.

El dinero se usó para costear dos de los tres aviones que conformaban en ese momento su flota, y aunque la empresa pudo seguir operando, no tardó en volver a entrar en causa de disolución solo unas semanas después, tras cerrar el ejercicio 2017 con unas pérdidas de 6,7 millones de euros, por lo que tuvo que recurrir a una ampliación de capital en la que Tobía Roye y Bórquez Tarff acudieron a la convocatoria y entraron en su accionariado.

El medio VozPópuli‘, reseñó que cada uno suscribió 202.789 participaciones por un importe de 1,237 millones de euros, inyectando así en la caja de empresa un total de 2,47 millones de euros que permitieron a la aerolínea continuar volando.

Origen de fondos invertidos en Plus Ultra

De acuerdo a El Confidencial, agencias de inteligencia de EEUU siguen la pista a los fondos invertidos en Plus Ultra y a otras operaciones que los inversores habrían efectuado en España en los últimos años. Se pudo conocer que además de inyectar dinero en la aerolínea, Tobía Roye constituyó el 1 de enero de 2020 una sociedad limitada dedicada a la gestión de activos inmobiliarios.

La sociedad lleva por nombre Corporación Canaima Tosuc, y tiene su domicilio fijado en un despacho de abogados de Madrid especializado en operaciones internacionales con Venezuela.

Washington se centra, fundamentalmente, en el origen del dinero usado por los dos empresarios para aterrizar en la aerolínea salvada por la SEPI. Tobía Roye y Bórquez Tarff controlan el banco AndCapital de Puerto Rico, un territorio de Estados Unidos que goza de un estatus financiero especial y que se ha convertido en una enorme lavadora de dinero procedente de Venezuela.

Las autoridades del Tesoro estadounidense calculan que los bancos extraterritoriales como AndCapital (autorizados para operar con cuentas de Estados Unidos directamente, sin tener que recurrir a los costosos bancos corresponsales) mueven activos en Puerto Rico por valor de 50.000 millones de dólares, en gran parte procedentes de la corrupción, el narcotráfico y el contrabando. Una vez en Puerto Rico, los fondos son lavados mediante inversiones inmobiliarias y empresariales en las principales economías del mundo.

También te podría gustar...