La caída de “Fred” Machado, el misterioso empresario vinculado con el narcotráfico

La caída de “Fred” Machado, el misterioso empresario vinculado con el narcotráfico

Fuente: LA VOZ (Ver Noticia Original)

El empresario argentino Federico Andrés Machado (53), conocido como “Fred”, quedó detenido el jueves pasado en el aeropuerto de Neuquén, a partir de una alerta roja que emitió Interpol por pedido de los Estados Unidos.

Su nombre, no sólo figura en una colosal causa de la Justicia norteamericana por narcotráfico y lavado de dinero, sino que además figuró en varios episodios de alto impacto en la Argentina: se lo vinculó con el “narcoavión” de los hermanos Juliá y con los vuelos que realizó el detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez para lavar dinero proveniente de la corrupción, publica Clarín.

Machado nació en Viedma el 2 de enero de 1968, pero se radicó en Miami. Allí posee al menos dos empresas dedicadas a la aviación en el estado de Florida, denominadas South Aviation Inc. y Pampa Aircraft Financing.

El pasado 24 de febrero la Justicia estadounidense lo acusó de integrar una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína mediante el uso de la flota de aviones de su propiedad.

El 1° de abril, según informaron a Clarín fuentes del caso, el Distrito Este del Estado de Texas libró una orden de detención por los delitos de “asociación ilícita para la fabricación y distribución de cocaína, lavado de dinero y fraude virtual”.

A partir de allí, la Interpol ordenó su captura internacional y finalmente la Policía de Seguridad Aeroportuaria argentina lo atrapó el jueves a la noche, cuando llegó al aeropuerto de Neuquén para tomarse un vuelo con destino a Buenos Aires.

Su detención se concretó por orden del Juzgado Federal Nº 2 de Neuquén, a cargo Gustavo Villanueva.

Fuentes de la investigación consultadas por Clarín agregaron que a Machado se lo acusa además “por realizar estafas que le habrían permitido el lavado de 550 millones de dólares originados en el tráfico de cocaína”.

Fred Machado, capturado en Neuquén

Incluso, se cree que intentó realizar un nuevo lavado “por 34 millones de dólares en Argentina”.

El 2 de enero de 2011 los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá aterrizaron en el aeropuerto de El Prat, Barcelona. Llegaron a bordo de un jet Bombardier Challenger 604 cargado con 944,5 kilos de cocaína.

Los Juliá se convirtieron así en los protagonistas de una de las historias más escandalosas sobre el tráfico de drogas entre Argentina y España. Ambos fueron condenados a cumplir 13 años de prisión.

El nombre de Machado figuró en aquella historia. El ahora detenido empresario fue quien le consiguió a Gustavo Juliá el primer avión (un Howker) con el que comenzaron los vuelos a Europa, entre 2009 y 2010.

 

 

También te podría gustar...