Tras ser postergada el jueves pasado, este lunes se llevó a cabo en los Tribunales Federales de la ciudad de Rosario la indagatoria al reconocido financistaÂPatricio Carey.ÂEl origen de la causa se remonta al crimen en 2020 de Marcelo Medrano, integrante de la banda de Los Monos y de la barrabrava de Newell’s, en cuyo teléfono habÃa pruebas de que unas horas antes de ser asesinado habÃa pasado por la oficina de Cofyrco –de la cual era titular Carey– a buscar 17 mil dólares.
La Justicia Federal indagó a Patricio Carey, el financista de Rosario acusado por lavado de dinero del narcotráfico
La Justicia Federal indagó a Patricio Carey, el financista de Rosario acusado por lavado de dinero del narcotráfico
Fuente: AIRE DIGITAL (Ver Noticia Original)
Además del delito de lavado de activos por el que enfrentará un juicio en el ámbito provincial, la Justicia Federal investiga al financista por «intermediación financiera no autorizada». Se trata del mismo delito por el que Walter RodrÃguez procesó a integrantes de la financiera Oldani en Santa Fe.
El delito por el cual se lo acusa es «intermediación financiera no autorizada», el mismo delito por el cual el fiscal federal Walter RodrÃguez procesó a integrantes de la financiera OldaniÂen Santa Fe. Cabe recordar que dos operadores del grupo Carey fueron imputados en el marco de la investigación que derivó del asesinato del empresario turÃstico de la capital provincial.
Durante la audiencia, el financista Carey no aceptó que le hicieran preguntas y negó los hechos. Ahora, el juez Carlos Vera Barros tiene diez dÃas para resolver su situación procesal.
Si bien Carey va a enfrentar un juicio en la justicia provincial en la que fue imputado por lavado de dinero, la Justicia Federal tomó esta causa y los fiscales Federico Reynares Solari, Javier Arzubi Calvo y Juan Argibay MolinaÂsolicitaron la indagatoria para ampliar la investigación. Carey podrÃa, además, quedar procesado por el delito de intermediación financiera no autorizada.
El corresponsal de AIRE en Rosario, Rodrigo Miró, apostado en el ingreso a los tribunales federales de Rosario, explicó que «si se juntan las dos cosas (lavado de dinero e intermediación financiera no autorizada) se le sumarÃan como condena en expectativa 9 años. Es decir que, si esto va a juicio y es condenado, terminarÃa en la cárcel».
El inicio de la causa contra el financista Patricio Carey
El origen de la causa se remonta al crimen de Marcelo «Coto» Medrano, integrante de la banda de Los Monos y de la barrabrava de Newell’s, el 10 de septiembre de 2020. En el teléfono de la vÃctima habÃa constancia de que unas horas antes de ser asesinado habÃa pasado por la oficina de Cofyrco –de la cual era titular Carey– a buscar 17 mil dólares. AsÃ, se allanó el lugar donde encontraron varias irregularidades y posteriormente detuvieron a Carey.
«Cuando allanan Cofyrco meses después, los fiscales encuentran que habÃa un protocolo para escaparse de la policÃa si llegaba el allanamiento. Eso les valió una imputación en la justicia provincial por lavado de dinero», señaló Miró.
En ese momento, varios integrantes de la financiera -totalmente visible y ubicada en pleno centro de Rosario- firmaron un juicio abreviado y arreglaron una probation. Sin embargo, Patricio Carey no aceptó esto y sostuvo que se trataba de un negocio legÃtimo. La Justicia provincial entendió que allà sà se cometÃa el delito de lavado de dinero y por esto se llevará a cabo un juicio oral y público.
A esta causa la tomó también la Justicia Federal y lo que entiende el fiscal Reynares Solari es que el problema no es solo haberle vendido dólares al narco Medrano, sino también que todo lo que hacÃa esa financiera estaba fuera de regla porque no tenÃan autorización del Banco Central para funcionar como agente financiero.
Por eso, el delito por el que se lo acusa y por el que fue indagado este lunes es «intermediación financiera no autorizada», que tiene un máximo de cinco años de prisión como pena en expectativa, y se sumarÃan a los cuatro años de pena posible por el delito de lavado de dinero, por lo que serÃa de cumplimiento efectivo.