La versión del narco que hundió a viuda de Escobar y Chicho Serna

La versión del narco que hundió a viuda de Escobar y Chicho Serna

La versión del narco que hundió a viuda de Escobar y Chicho Serna

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

Así explicó ‘La Nación’ (Argentina) el entramado que enreda a herederos del capo y al exjugador.

Sus defensas se basaron en afirmar una y otra vez que desconocían el pasado de José Piedrahíta Ceballos en el mundo del narcotráfico. Es que, para ellos, explicaban, simplemente era un reconocido empresario ganadero.

Sin embargo, un narcotraficante que declaró como arrepentido ante un juez y dos fiscales argentinos en el extranjero sostuvo que María Isabel Santos Caballero y Sebastián Marroquín Santos, la viuda y el primogénito de Pablo Escobar Gaviria, el mítico ‘Patrón del Mal’, conocían la relación de aquel presunto hombre de negocios con el temible Cartel de Cali.

En su declaración, el imputado colaborador también hundió al exjugador de Boca Juniors y la selección Colombia Mauricio Chicho Serna Valencia, al sostener que fue testaferro en la Argentina de un capo narco colombiano.

«Piedrahíta Ceballos y Santos Caballero habían estado en una de las tantas reuniones en que se negoció el proceso de paz con la viuda de Pablo Escobar Gaviria tras la muerte del ‘Patrón del Mal’, en las cuales participaron los jefes del Cartel de Cali: los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela; Francisco Herrera, conocido como Pacho; José Santacruz, llamado Chepe, y Efraín Hernández», sostuvo en los Estados Unidos el arrepentido ante el juez federal de Morón Néstor Barral, el fiscal Sebastián Basso y su colega Diego Iglesias, que conduce la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

El imputado colaborador fue tajante: «El mundo del narcotráfico era muy pequeño y todos se conocían entre sí». Y agregó: «Santos Caballero y su hijo estaban al tanto de la relación de Piedrahíta Ceballos con el cartel de Cali, debido a que la hermana de la viuda de Escobar Gaviria trabaja junto a él».

Lo que no sabían Santos Caballero y Marroquín Santos es que, según el imputado colaborador, Escobar Gaviria había matado a los hermanos de Piedrahíta Ceballos.

Este viernes, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), el juez Barral procesó a Piedrahíta Ceballos por el delito lavado de activos proveniente del narcotráfico.

El magistrado también ordenó decomisar de forma definitiva 21.520 metros cuadrados de un desarrollo inmobiliario y 2.340 metros cuadrado del denominado proyecto Pilar Bicentenario (que incluía cocheras -estacionamientos- y una nueva estación del tren Belgrano Norte), ambos en Pilar (cerca de Buenos Aires), que era liderado y comercializado por el empresario y abogado argentino Mateo Corvo Dolcet.

«Es algo histórico. A través de una investigación excepcional, con cooperación de los tres países y múltiples agencias nacionales e internacionales, se logró recuperar de manera definitiva, en favor del Estado argentino y de todos los ciudadanos, el producto del narcotráfico»,dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

En el dictamen en el que pidieron el procesamiento de Piadrahíta Ceballos, los fiscales Basso, Iglesias y Mario Villar, coordinador general de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) destacaron, a partir del reconocimiento del narco arrepentido: «Todo el patrimonio de Piedrahíta Ceballos se compone de activos producidos de manera directa o indirecta por una actividad ilícita, los cuales, a su vez, formaban parte de un incremento patrimonial no justificado y habían sido material o jurídicamente mezclados con bienes de procedencia lícita».

Según la declaración del propio imputado colaborador, en su momento Piadrahíta Ceballos estuvo a cargo de un laboratorio con capacidad para producir 500 kilos diarios de cocaína, capaz de generar una ganancia de 50.000 dólares por día de elaboración.

Viuda e hijo de Escobar, cerca de ir a juicio

Victoria Eugenia Henao Vallejo, de 58 años y Juan Pablo Escobar Henao, de 42 (verdaderos nombres de la viuda y el hijo de Escobar, ya que las otras son las identidades que les dio el gobierno colombiano en 1994, cuando dejaron ese país para radicarse en la Argentina), están cerca de ir a juicio oral y público acusados de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Se trata de una investigación que comenzó el 1° de septiembre de 2016, cuando la Procunar recibió, de parte del representante de la DEA en la Argentina una nota en la que se afirmaba que una organización dedicada al narcotráfico y al lavado de activos investigada en Colombia tenía vínculos con personas físicas y jurídicas «radicadas dentro del territorio argentino».

El funcionario de la agencia antidrogas norteamericana explicó que «el grupo criminal se encontraba liderado por Piedrahíta Ceballos, de nacionalidad colombiana, y tenía contacto directo en la Argentina con Corvo Dolcet».

Cuando procesó a la viuda y al hijo de Escobar Gaviria, el juez Barral había afirmado: «Entiendo que María Isabel Santos Caballero y Juan Sebastián Marroquín Santos efectuaron un aporte de carácter esencial para el cumplimiento de los objetivos criminales de Piedrahíta Ceballos». La resolución fue confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.

Los fiscales Basso, Iglesias y Villar afirmaron en su dictamen que Piedrahíta Ceballos fue «quien nutrió de fondos espurios a todo el mecanismo de lavado sobre el cual hemos direccionado nuestra investigación. Fue él quien entregó el elemento sustancial para que el delito de blanqueo de capitales se materialice, esto es, dinero obtenido a partir de actos ilícitos».

«La esposa y el hijo de Pablo Escobar Gaviria, el mayor narcotraficante de la historia, blanqueaban dinero del narcotráfico en Argentina», había escrito en Twitter la ministra Patricia Bullrich en octubre de 2017, después de que la Gendarmería Nacional hiciera una serie de allanamientos por la causa de lavado de activos.

Operación con inmuebles enreda a ‘Chicho’ Serna

El arrepentido también complicó la defensa del otrora batallador volante de contención. Sostuvo que Serna, campeón con Boca de la Copa Intercontinental en 2000, fue testaferro de Carlos Mario Aguilar, conocido como ‘Rogelio’. Se trata de un exjefe de la Oficina de Envigado (creada por Escobar Gaviria).

«Desde la Oficina de Envigado se manejaban las cuentas del cobro del narcotráfico. La creó Pablo Escobar Gaviria y luego [de su muerte, el 2 de diciembre de 1993] siguió», dijo el imputado colaborador.

Según el expediente judicial, a Piedrahíta Ceballos se le imputó haber puesto en el sistema financiero argentino 186.000 dólares en una transferencia directa a Corvo Dolcet que se efectuó el 20 de junio de 2008 y por la que recibió, en contraprestación, el 14,75 por ciento de las acciones de la sociedad Anexo Chile SA.

También, según el dictamen de los fiscales, el presunto narco puso en el sistema financiero argentino 1,8 millones dólares al entregarle a Corvo Dolcet dos inmuebles que previamente le había dado Serna por un monto ficticio de 930.000 dólares. Las operaciones y las inyecciones de fondos para los proyectos inmobiliarios del abogado y empresario argentino, según la Justicia, continuaron en más ocasiones.

El socio argentino sabía

Sobre el abogado y empresario argentino Corvo Dolcet, el narco arrepentido coincidió con la interpretación de los representantes del Ministerio Público en cuanto a que conocía o sospechaba de las actividades en el mundo de las drogas de Piedrahíta Ceballos.

«Corvo Dolcet sabía del pasado de Piedrahíta Ceballos porque él nunca se lo negó. Lo que empezó a preocuparle [al abogado argentino] es que ya no le podían firmar los balances de las empresas», afirmó el arrepentido.

Según el imputado colaborador, en 2012, después de una auditoría sobre las empresas que hizo Pricewaterhouse, Corvo Dolcet se contactó con Piedrahíta Ceballos para avisarle que iban a poner las acciones del colombiano a nombre de otra persona, pero con un contradocumento.

La pista sobre la viuda y el hijo de Escobar Gaviria surgió de la documentación secuestrada a Corvo Dolcet en allanamientos hechos en septiembre pasado en su casa del country Ayres del Pilar.

El abogado y empresario tiene 53 años y en octubre último fue procesado por el juez Barral con prisión preventiva por el delito de lavado de activos. A principios de año fue excarcelado, volvió a su domicilio y es controlado por medio de una tobillera electrónica. No puede alejarse más de 100 kilómetros de su hogar.

«Pocos días después de que Corvo Dolcet brindara ese testimonio [su primera declaración indagatoria] hallamos dentro de la documentación secuestrada en su domicilio, más precisamente en una caja identificada como ´NO TOCAR MATEO´, un instrumento en el que Marroquín reconoció haber sido, junto con su madre, quienes presentaron a Piedrahita Ceballos como inversor de proyectos que Corvo Dolcet llevaba adelante«, sostuvieron los fiscales Basso, e Iglesias y la Procelac en un dictamen que presentaron ante el juez Barral en los inicios de la investigación.

En el documento secuestrado las partes fijaron como cláusula primera que la presentación del «señor Piedrahita fue al solo efecto de que invierta en el proyecto de Corvo Dolcet. Y que luego de haber generado ese canal, el ciudadano colombiano efectuó distintas inversiones de dinero en efectivo y por medio de la entrega de dos propiedades».

También te podría gustar...