Las millonarias “operaciones sospechosas” que involucran a la familia de Gina Parody
Las millonarias “operaciones sospechosas” que involucran a la familia de Gina Parody
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
En el marco del caso Odebrecht, la UIAF alertó a la Fiscalía desde 2019 de movimientos sospechosos en empresas vinculadas a la familia Parody. La compra de un apartamento en Miami y posibles operaciones simuladas dieron pie a una investigación que no ha despegado.
Aunque la exministra Gina Parody ha mantenido un bajo perfil desde que terminó envuelta en las investigaciones por la corrupción de Odebrecht en Colombia, los negocios de su familia, dedicada al sector del transporte marítimo, no han escapado del radar de las autoridades. Operaciones por miles de millones de pesos y la compra de un apartamento en una exclusiva zona de Miami (Estados Unidos) fueron calificadas como “operaciones sospechosas” en un documento elaborado por una entidad que se encarga de prevenir y detectar el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
La Fiscalía tiene conocimiento del informe hace tres años, pero la investigación no despega. En contraste, el expediente contra la exministra podría dar resultados pronto. Todo comenzó con el expediente de Odebrecht. En particular, con la adición que hizo el Estado para entregarles a esta compañía y sus socios el contrato con el que se construyó la carretera entre Ocaña (Norte de Santander) y Gamarra (Cesar). Además, para entonces la ministra de Transporte era Cecilia Álvarez, pareja de Gina Parody.
Eso estaba investigando Leonardo Espinosa, fiscal ad hoc del caso Odebrecht, cuando en 2019 le pidió a la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF), adscrita al Ministerio de Hacienda, que les pusiera la lupa a las finanzas de una serie de empresas que tenían interés en el puerto Andalucía, en Gamarra. Esta entidad no puede hacer investigaciones formales, pero puede acceder a información de la DIAN y de bancos para emitir alertas. El objetivo era revisar si había movimientos extraños en sociedades vinculadas a la Sociedad Portuaria de Cartagena. Aunque Espinosa salió de la investigación ese mismo año, el informe alcanzó a llegar a sus manos, pero ha permanecido oculto en anaqueles de la Fiscalía… hasta ahora.
El apartamento en Miami
Uno de los principales hallazgos de la UIAF es que, en 2017, Luis Alfredo Parody Bermúdez, padre de la exministra, terminó siendo dueño de una propiedad de US$1 millón en Miami a través de una maniobra que el informe califica de “operación sospechosa”. El papá de los cuatro hermanos Parody se hizo con un apartamento en el complejo Grand Bay, justo al lado del hotel cinco estrellas Ritz-Carlton, en el lujoso sector de Key Biscayne en Florida. Lo que llamó la atención de los investigadores, según el documento, es que los $3.442 millones con los que se pagó esa propiedad no salieron de sus cuentas ni de empresas de las que fuera socio.
El informe asegura que el dinero salió de la sociedad Arganeo SAS. Esta compañía le transfirió esa suma a la Fundación Mesa Velásquez, una organización sin ánimo de lucro ya liquidada. Y esta fundación, a su vez, le pagó a la agencia Samforth Investments, que le entregó el apartamento a Parody. En el papel, Arganeo SAS dejó registro de que se trataba de un préstamo a uno de sus socios. Sin embargo, la UIAF alertó: “No se logró identificar que el señor Luis Alfredo Parody Bermúdez sea socio de estas empresas”. Además, que al año siguiente Arganeo SAS no reportó ese supuesto préstamo en sus cuentas por cobrar ni en sus activos, aunque sí registró un incremento en sus ingresos.