‘Machete de la Chapiza”, cómo es la célula ligada al Cártel de Sinaloa que acecha la CDMX
‘Machete de la Chapiza”, cómo es la célula ligada al Cártel de Sinaloa que acecha la CDMX
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
De acuerdo con las autoridades capitalinas, este grupo delictivo tiene su base de operaciones al sur de la capital, donde llevan a cabo sus actividades ilícitas, como venta de droga.
La detención de siete personas en cuatro alcaldías de la Ciudad de México dejó al descubierto un grupo delictivo que se presume podría estar vinculado al Cártel de Sinaloa. Su nombre es “Machete de la Chapiza” y, de acuerdo con los reportes preliminares, estaría relacionado con la venta de droga y otros delitos de alto impacto.
Fueron tres mujeres y cuatro hombres los que fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tras múltiples cateos en Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan. Estas operaciones se realizaron de manera simultánea el pasado martes 4 de abril en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar).
En los inmuebles inspeccionados (en total fueron siete) las autoridades capitalinas aseguraron tres armas largas, una corta, cartuchos útiles, cinco chalecos balísticos, un vehículo, dispositivos telefónicos, 15 paquetes más 80 dosis de marihuana, así como 470 envoltorios de cocaína.
Quiénes son ‘Machete de la Chapiza’
Si bien el titular de la SSC, Omar García Harfuch, fue quien dio a conocer en un primer momento los resultados de estas operaciones, no se mencionó el nombre de dicha célula delictiva. En las imágenes compartidas se puede observar los paquetes de droga y los chalecos balísticos asegurados. Sin embargo, no se aprecia ningún tipo de insignia que haga referencia al Cártel de Sinaloa.
Pese a ello, de manera extraoficial se dio a conocer que los detenidos presuntamente formaban parte de una célula llamada “Machete de la Chapiza”. Su nombre se derivaría de la facción de “Los Chapitos”, liderada por los hijos de Joaquín El ChapoGuzmán, exlíder del también llamado Cártel del Pacífico.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, este grupo se dedica a la venta y distribución de droga, así como a la extorsiónen la modalidad de cobro de piso. Sus actividades delictivas las llevan a cabo en el sur de la CDMX. Asimismo, sus integrantes están relacionados con múltiples homicidios.
Reportes locales indicaron que esta célula criminal también reclutaba a los miembros de otros grupos rivales para obligarlos a trabajar para ellos bajo amenazas. De igual manera, realizaban operaciones de “halconeo” en las alcaldías mencionadas, con la finalidad de detectar los puntos de venta de droga de las bandas contrarias.
Integrantes de ‘Machete de la Chapiza’
Entre las personas detenidas se encontraba “un hombre de 34 años de edad identificado como líder de dicho grupo y una mujer de 29 años, principal colaboradora”, detalló la SSC. Sus nombres, según los reportes, son Jesús Eliseo “N”, alias El Chucho, y Ana Berenice “N”, también conocida como La Bere.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, El Chuchoy La Bere fueron detenidos en la calle Ojo de Agua, ubicada en la colonia San Nicolás Totolapan de la alcaldía Magdalena Contreras. Aunque estas dos personas comparten los mismos apellidos (Hernández Galan), no se ha confirmado si guardan un vínculo familiar.
Durante los cateos también se detuvieron a dos de sus principales operadores: Rodrigo Escobar “N”, alias Roger, y Martín “N”. El primero fue asegurado en la alcaldía Xochimilco, en un inmueble ubicado en la calle Mirador de la colonia Santa Cecilia Tepetlapa. Mientras que del segundo no hay mayores datos.
Antes de estas detenciones no se tenían registros de “Machete de la Chapiza” en medios locales, por lo que se desconoce durante cuánto tiempo ha operado en la Ciudad de México. Si bien las autoridades no ha confirmado su relación con el Cártel de Sinaloa, eso no quiere decir que dicha organización criminal no tenga presencia en la capital.
Aunque García Harfuch ha reconocido la incidencia del Cártel del Pacífico en la CDMX, precisó que su interés no es tener el control territorial ni busca permanecer de manera hegemónica, toda vez que ven la capital como un centro de distribución de droga debido a las vías de salida, autopistas y carreteras que conectan con otros estados de la República.