Quién es la “Chapodiputada”, la amante de Guzmán Loera que cooperó con EEUU para hundirlo
Quién es la “Chapodiputada”, la amante de Guzmán Loera que cooperó con EEUU para hundirlo
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
Se presume que Lucero Guadalupe Sánchez habría tenido un hijo con el exlíder del Cártel de Sinaloa, a quien conoció cuando tenía 21 años.
“La Chapodiputada” fue el sobrenombre que se le adjudicó aLucero Guadalupe Sánchez, conocida como una de las personas más jóvenes en Sinaloa en llegar a una diputación local. Sin embargo, es mayormente recordada por haber mantenido una relación con Joaquín “El Chapo”Guzmán y testificar en su contra en Estados Unidos (EEUU).
Es decir, que Guadalupe pasó de ser la amante del capo sinaloense a una de las personas que participó en su juicio en el 2019, tras el cual Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetuapor su implicación en el tráfico de drogas al país vecino.
La relación entre “El Chapo” y Sánchez estuvo llena de claroscuros. No sólo mantuvieron un lazo sentimental, sino que también colaboraron en actividades del narcotráfico. Incluso, en 2014 ambos protagonizaron un escape de película en Cuiliacán, donde elementos de la Marina buscaban capturar al líder del Cártel de Sinaloa.
Aunque se presume que Guadalupe tuvo un hijo con “El Chapo”, eso no fue suficiente para que la ex diputada entregara evidenciaa las autoridades estadounidenses -como mensajes de texto y cartas- que ayudó a hundir al narcotraficante. De esa manera, la mujer sinaloense obtuvo beneficios para evitar estar tras las rejas.
Quién es la Chapodiputada
Lucero Sánchez es originaria de Cosala, Sinaloa. Durante su infancia se dedicó a vender empanadas y comenzó a trabajar en el campo para ayudar a su familia, mientras iba a la escuela por las tardes. Gracias a la educación recibida, en su adolescencia participó en un programa gubernamental para dar clases a niños y niñas.
Posteriormente conoció a Rubén Chávez Cháidez, quien se dedicaba a cultivar marihuanaa las afueras de Durango. Pero la relación no era sana, pues Lucero sufría violencia física por parte de su pareja. Todo eso cambiaría en el 2010, cuando a sus 21 años conoció por primera vez a “El Chapo”, en ese tiempo ya conocido por ser una de las cabecillas del también llamado Cártel del Pacífico.
La comunicación entre ambos se realizaba mediante mensajes de texto y llamadas telefónicas. Conforme se iban conociendo, Lucero estaba cada vez más interesada en tener una relación formal con Guzmán Loera, por lo que comenzaron a frecuentarse más seguido en los escondites del “Chapo”.
A la par, el capo sinaloense la llevó a involucrarse en el mundo del narcotráfico. Primero le encargó reunirse con campesinos en la sierra de Sinaloa para conseguir marihuana, pero después fue ascendida y le encomendó la tarea de supervisar las operaciones de las empresas fachadas-disrtibuidas en México, EEUU y Ecuador- mediante las cuales se realizaban transacciones de dinero, según documentos judiciales consultados por Milenio.
Durante dos años mantuvieron una relación amorosa y de negocios, pero conforme pasaba el tiempo Lucero mostró interés por la política, hasta que a sus 24 años fue electa como diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito XVI de Sinaloa. Lo anterior no significó el fin de la comunicación, pues Loera continuó llamándola, aunque para ese entonces ya era esposo de Emma Coronel, con quien contrajo matrimonio en 2007.
Exdiputada se presenta en juicio de “El Chapo”
Luego de que Joaquín Guzmán Loera fuera detenido en febrero de 2014 en Mazatlán, Lucero lo visitóen el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, usando una credencial y un acta de nacimiento falsas.
Debido a sus vínculos con “El Chapo”, Lucero intentó refugiarse en EEUU. En julio de 2017 intentó cruzar hacia California, pero fue interceptada por agentes fronterizos debido a su posible participación en actividades del narcotráfico. Por ello, dos años después se presentaría en el juicio contra su examante en calidad de testigo colaborador.
Como parte de su cooperación, Sánchez entregó cerca de 6 mil mensajes de texto que compartió con “El Chapo”, en los cuales se dejaba en evidencia su relación amorosa y sus actividades criminales, según reportes de la periodista Laura Sánchez Ley.
“Estoy confundida porque creía que era una relación de pareja”, fueron las palabras con las que Lucero se presentó en la Corte de Brooklyn en 2019, cuando tenía 29 años. En aquella ocasión dio mayores detalles sobre su romance con “El Chapo” e indicó que tenía sentimientos encontrados hacia él.
“Trataba de tenerlo contento. Estaba confundida con mis sentimientos. A veces le quería y a veces no, por las actitudes que tenía”, señaló Sánchez según reportes del periodista Víctor Sancho.
Se presume que su colaboración con EEUU benefició a Lucero, pues actualmente su nombre no aparece en los registros del Buró de Prisiones, por lo que se desconoce si se encuentra bajo custodia.