Revés para Monzó: Investigan a un diputado aliado por presunto lavado de dinero
Revés para Monzó: Investigan a un diputado aliado por presunto lavado de dinero
Fuente: INFORME POLITICO (Ver Noticia Original)
A días de haber admitido sus intenciones de competir por la gobernación bonaerense, el expresidente de la Cámara de Diputados durante el macrismo, Emilio Monzó, se ve salpicado por un escándalo a partir de una investigación que tiene como sospechoso de lavado de dinero a uno de los integrantes de su tropa.
Se trata del diputado nacional marplatense Juan Aicega, investigado por el Comité de Prevención de Lavado de Activos del Banco Provincia, por un depósito de casi 15 millones de pesos. Aicega es además presidente del PRO Mar del Plata, por lo que el escándalo salpica también al intendente Guillermo Montenegro, que atraviesa además una crisis política con otro de los legisladores del espacio cambiemita, el senador provincial Lucas Fiorini.
Aicega depositó en efectivo una suma de $14.629.487 en su cuenta bancaria, dinero que tuvo el destino de una cuenta judicial, en el marco de una ejecución de sentencia de su exesposa en lo que podría ser la resolución por la cuota alimentaria de los hijos que tienen en común. Sin embargo, el monto depositado no tendría respaldo que justifique el origen de los mismos: sus ingresos como legislador no bastan, por lo que se habría utilizado un instrumento legal para intentar darle cobertura a la maniobra con una empresa de la que es socio.
Esta es la razón por la que ahora es investigado por el Comité de Prevención de Lavado de Activos del Banco Provincia y la Unidad de Información Financiera de la República Argentina (UIF) fue informada al respecto.
Según el mismo informe elevado por la sucursal de Mar del Plata el banco tiene en su poder varios documentos con información financiera del diputado, con los cuales contrastaron el importante ingreso de dinero que realizó. Uno de estos es una Declaración Jurada de Ganancias del 2019 en la que declara ingresos de cuarta categoría como funcionario público por un total de 3.321.755 pesos, y un Patrimonio Neto al cierre de ese año de 3.249.749 pesos. A partir de esa declaración ganancial, su patrimonio habría aumentado más de cuatro veces en un año. Algo imposible con un sueldo bruto de 238.829 pesos por su rol como diputado nacional en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Según da cuenta el medio local La Capital, para justificar el depósito, Aicega presentó un contrato mutuo con la firma Establecimiento La China SA (servicios inmobiliarios y explotación ganadera, de la que es socio y apoderado), llevado a cabo el 25 de noviembre de 2020, un día antes de ingresar el dinero a su cuenta. Este tipo de acuerdos consiste en el préstamo de dinero u otro tipo de activo de una parte a la otra. En este caso en particular, la empresa actuó como acreedora de siete millones de pesos para el diputado del PRO, que recibió en efectivo. La suma sería devuelta en siete cuotas mensuales de un millón de pesos cada una con intereses compensatorios a tasa Libor, cuyo primer pago vencerá el 26 de mayo.
Lo más curioso de este acuerdo es que Aicega lo llevó a cabo con una empresa de la cual es socio y apoderado: el Contrato Constitutivo de Establecimiento La China S.A., celebrado el 7 de abril de 1995, está firmado por Aicega junto con María Ángela Gentile. Actualmente, ambos figuran como apoderados de la empresa junto a María Cecilia Aicega, bajo la categoría de “servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes rurales propios o arrendados”, y con domicilio en Mar del Plata. Es decir que el diputado se habría prestado dinero a sí mismo.
E incluso este préstamo interno es imposible de justificar: la empresa tendría un escaso movimiento, con una facturación anual no mayor a 4,9 millones de pesos y un nivel de endeudamiento que, en el último año, no alcanzó los 70 mil pesos.
Como si todo esto fuera poco, el diputado marplatense recibió un pago de honorarios por sus tareas como abogado unos meses antes de llevar a cabo el Contrato Mutuo con su propia empresa. Este pago fue también de siete millones de pesos y tampoco fue acompañado por ningún tipo de certificación notarial. El problema en esto es que Aicega está inscripto como monotributista categoría F, que supone un ingreso bruto anual de poco más de un millón de pesos. Una vez más, la documentación del legislador más que aclarar, oscurece su situación, ya que, según estos ingresos, debería ser IVA Responsable Inscripto y no monotributista.
Aicega, que por el momento no se ha referido públicamente a la acusación, mostró en los últimos días en las redes su acompañamiento a Monzó en su carrera electoral