Vuelven a pedir la detención del financista Juan Ignacio Suris en una causa por lavado de dinero
Vuelven a pedir la detención del financista Juan Ignacio Suris en una causa por lavado de dinero
Fuente: GRUPO LA PROVINCIA.COM (Ver Noticia Original)
Un fiscal federal de Bahía Blanca pidió la detención del financista Juan Ignacio Suris, exnovio de la vedette Mónica Farro, en el marco de una causa por «lavado de dinero» proveniente del narcotráfico, informaron hoy fuentes judiciales.
El pedido fue formulado por el fiscal federal 1 de esa ciudad bonaerense, Santiago Ulpiano Martínez, ante el juez Walter Lopez Da Silva, quien ahora deberá resolver si hace lugar al planteo.
Se trata de una causa que comenzó en el año 2014, como desprendimiento de dos investigaciones, una de ellas por narcotráfico y otra por asociación ilícita, por las cuales Suris permaneció más de tres años con prisión preventiva.
Fuentes judiciales aseguraron que el fiscal federal Ulpiano Martínez, el mismo que tuvo a su cargo parte de la investigación por la muerte de Facundo Astudillo Castro, consideró que existen pruebas de que el imputado lavó dinero del narcotráfico, por lo que solicitó su detención debido a la gravedad del delito que se le imputa y al peligro de fuga.
MIRÁ TAMBIÉN
Frederic afirmó que hay un fuerte respaldo de la sociedad a las medidas dictadas por el presidente
La hipótesis fiscal se basó en una serie de informes, uno realizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) donde se detectó dinero espurio en la sucursal del banco provincia en Bahia Blanca, sumado a un análisis realizado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Suris ya había sido investigado en 2011 en el marco de una causa por la presunta confección de facturas apócrifas, a raíz de una investigación realizada por la AFIP.
Los pesquisas analizaron las cuentas bancarias de las sociedades apócrifas supuestamente administradas por Suris y, en algunas de ellas, se registró un mecanismo financiero sospechoso.
La maniobra consistía en que una suma de dinero ingresaba a la cuenta y en un plazo de 48 horas se retiraba el mismo monto en concepto de pago de cheques con el objetivo, siempre de acuerdo a la acusación, de simular pagos por operaciones que no existieron.