Multado banco del Grupo Aval por faltas en el control de lavado de activos del crimen
Multado banco del Grupo Aval por faltas en el control de lavado de activos del crimen
Fuente: ANALISIS URBANO (Ver Noticia Original)
El Banco de Occidente S.A. -del Grupo Aval-, fue sancionado una vez más por la Superintendencia Financiera con una multa de 500 millones de pesos por eludir obligaciones en el control de lavado de activos y ocultar a las autoridades información sobre esa materia.
La sanción contra el Banco de Occidente fue fallada, en segunda instancia, el pasado 13 de octubre, mediante la resolución número 0899, por medio de la cual se confirmó la penalidad que ya le había sido impuesta inicialmente al banco el 18 de octubre de 2019 por parte de la Superintendente Delegada para Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, mediante la Resolución No. 1408 del 18 de octubre de 2019.
El Grupo Aval posee cuatro bancos en Colombia: Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas. Es el líder en el negocio de banca de inversión a través de la controvertida Corficolombiana y en el negocio de administración privada de pensiones y cesantías a través de Porvenir.
Esta es la décima segunda sanción de este tipo que recibe en Colombia el Banco de Occidente entre 2001 y 2020.
Por otra parte, el Banco de Bogotá y el Banco de Occidente, del Grupo Aval, actualmente son investigados por el Departamento de Justicia y la Securities and Exchange Comission (SEC), de Estados Unidos, por una presunta operación de lavado de 10 millones de dólares por medio de giros a través de Panamá, Andorra, Miami y Nueva York, relacionados con el pago de sobornos dentro del escándalo de corrupción de Odebrecht, del cual Aval fue socio en Colombia.
La cabeza principal del Grupo Aval ha sido Luis Carlos Sarmiento Angulo. Se trata del grupo financiero más grande de Colombia y, a través de BAC Credomatic, es el mayor y más rentable conglomerado financiero regional de Centroamérica, con presencia en Costa Rica, Guatemala, Panamá, El Salvador, Nicaragua y Honduras.
El castigo más grande por lavado de activos contra el Banco de Occidente le fue impuesto por Estados Unidos en 1989 a su sucursal en Panamá, en el transcurso de la llamada “Operación Polar Cap”, ejecutada por la DEA, el FBI y las administraciones de impuestos de ese país contra las finanzas del narcotráfico. En esta redada internacional también cayó el contralor del cartel de Medellín, Eduardo Martínez, quien fue condenado en Estados Unidos y Panamá.
En 1989, dos agentes encubiertos de la DEA se infiltraron en una organización llamada “La Mina”, dirigida por los narcotraficantes Pablo Escobar, Jorge Luis Ochoa y Gustavo de Jesús Gaviria.
“La Mina” se dedicaba a llevar y distribuir cocaína en los Estados Unidos, así como a sacar el dinero en efectivo de las ventas callejeras ilegales, el cual era lavado en el Banco de Occidente, en Panamá, razón por la cual fue sancionado con una multa de cinco millones de dólares y la promesa solemne de no volver a incurrir en estas prácticas en ninguna parte del mundo, so pena de castigos más severos.
“Polar Cap” fue hasta entonces la operación más grande del mundo contra el lavado del dinero del crimen internacional.
En la imposición de la última sanción en Colombia al Banco de Occidente, la Superintendencia Financiera le recuerda al infractor que “las entidades obligadas deben establecer procedimientos para la implementación y funcionamiento del SARLAFT y atender a los requerimientos de información de las autoridades competentes”.
SARLAFT significa Sistema Administrativo para Detectar el Riesgo del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, el cual todos los bancos deben implementar en Colombia y garantizar que el sistema financiero no sea utilizado por el crimen y el terrorismo.
Entre los cargos hechos al Banco de Occidente, la Superintendencia incluyó el incumplimiento en el envío de reportes de operaciones en efectivo a la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, del Ministerio de Hacienda; incumplimiento en la remisión de información requerida por la UIAF; y no haber entregado la información requerida por la Fiscalía General de la Nación, entidad que deberá iniciar una investigación criminal por ese concepto.
El Banco de Occidente aceptó a la Superintendencia que “se envió información que no contaba con los niveles adecuados de calidad en un primer momento a la UIAF”.
Entre las razones por las que el Banco de Occidente, del Grupo Aval, ha sido sancionado 12 veces en Colombia desde 2001, se cuentan las siguientes:
- Falencias en la remisión de reportes de operaciones a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Ministerio de Hacienda.
- Ocultamiento de información en los requerimientos de información a la Fiscalía General de la Nación, por incumplimiento de deberes.
- Negar la entrega oportuna de información a una comisión de visita de la Superintendencia a efectos de adelantar inspección.
- Aumentos masivos en cupos de tarjetas de crédito.
- Permitir que operaciones de endeudamiento externo fueran contratadas con una entidad del exterior no reconocida ni enlistada por el Banco de la República.
- Celebrar operaciones de tesorería en virtud de las cuales adquirió TES (títulos de deuda pública expedidos por el Banco de la República) con su filial Valores de Occidente S.A. Comisionista de Bolsa., estando prohibidas tales operaciones entre matriz y filiales.
- Incumplir una cláusula restrictiva en pago de unos cheques.
- Defectos de inversión en Títulos de Desarrollo Agropecuario.
- Defectos de inversión y problemas en la recalificación de créditos.
La lista de sanciones de la Superintendencia Financiera al Banco de Occidente puede ser consultada haciendo clic aquí.